Código Cibernético para niños-Decálogo de Seguridad para padres
Con motivo del Día Mundial de Internet, la Fundación Alia2 presenta dos documentos guía en su lucha por una navegación segura en Internet y en estrecha colaboración con la Brigada de Inteligencia Tecnológica de la Policía Nacional y el Dr. Paulino Castells, experto en Psiquiatría Infantil y Pediatría.
Dirigido directamente a los niños, nace el Código Cibernético con el objetivo de que los menores entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la red. Tiene forma de contrato, precisamente, para que el niño lo firme y se comprometa a mantener unas reglas de conducta que le van a permitir no asumir riesgos en Internet. Y son tres los mensajes fundamentales que este código trata de inculcar a los menores:
- en Internet, todos son desconocidos, por eso, no quedaré con nadie que haya conocido a través de la red
- contaré a mis profesores, padres o personas de confianza todas aquellas conductas que vea en la red y que no me gusten
- guardaré las conversaciones del chat; puede ser útil en caso de problemas
Pensando en los padres, la Fundación Alia2 publica un Decálogo de Consejos sobre Seguridad en Internet para que ambos, padres e hijos, compartan una actitud responsable y educativa en lo que a Internet se refiere.
- para supervisar hay que saber cómo funciona la web
- bloquea el contenido no adecuado para tus hijos y usa el programa de control parental
- comparte Internet con tus hijos; para eso, que el ordenador esté en un espacio común
- dialoga con tus hijos para que ellos confíen en ti y te cuenten todo aquello que les resulte negativo de la red
Internet es, ante todo un compromiso común de padres e hijos. ¡Vívela de una forma segura!