'La Noche Temática' está dedicada este sábado a la pederastia
Con el título 'Pederastia, una lacra social", el programa se emarca en la semana de 'Concienciados con la infancia' de TVE
. El programa incluye tres documentales: 'Los chicos danzantes de Afganistán', seguido por 'Zona de juego' y por último 'A la caza del pedófilo'
Miles de niños son víctimas de agresiones sexuales, prostitución, maltratos, secuestros y muertes. Países como Camboya o Filipinas son un paraíso para los depredadores sexuales infantiles, comprar un niño es muy fácil, la policía y los agentes judiciales son fácilmente sobornables, por eso las Organizaciones No Gubernamentales intentan acabar con estas redes de prostitución persiguiendo y acosando a los pederastas.
En Afganistán, un país donde todo lo sexual es tabú, los señores de la guerra y caciques poderosos poseen a chicos jóvenes a los que obligan a bailar, cantar y prostituirse.
Los países desarrollados no se libran de esta lacra, en EE.UU. miles de niños están en riesgo de sufrir algún tipo de abuso sexual. La industria de la prostitución infantil es una de las más rentables para el crimen organizado. Todo ello este sábado, 20 de noviembre, en 'La Noche Temática' con el título 'Pederastia, una lacra social', que es uno de los programas que se enmarca dentro de la semana de 'Concienciados con la infancia'.
'LOS CHICOS DANZANTES DE AFGANISTÁN'
El primer documental de 'La Noche Temática' se titula 'Los chicos danzantes de Afganistán' (2010). Una producción inglesa de Clovers Films de 55 minutos de duración, dirigida por Jaime Doran.
En el norte de Afganistán está volviendo a resurgir una antigua costumbre, el Bacha Bereesh, literalmente niños sin barba. En una sociedad donde todo lo sexual se oculta algunos jóvenes son obligados a cantar y bailar vestidos con ropas femeninas para el deleite de los caciques y antiguos señores de la guerra. Poseer a uno de estos chicos otorga un gran prestigio social, son tratados como propiedades e incluso obligados a prostituirse. Si no hacen lo que sus dueños les ordenan son asesinados.
Aunque se trata de una práctica prohibida las autoridades de la zona no hacen nada por impedirlo, incluso son cómplices en este mercado sexual.
'ZONA DE JUEGO'
El segundo documental de esta 'Noche Temática' es 'Zona de Juego' (2009) una producción estadounidense de Bluprint Films de 60 minutos de duración dirigida por Libby Spears
La prostitución infantil no es sólo un problema de los países pobres. En Estados Unidos más de trescientos mil niños son susceptibles de sufrir abusos sexuales. La industria sexual infantil mueve millones de dólares al año y es el mayor negocio del crimen organizado. Niños que se escapan de sus casas, secuestrados o abandonados por sus padres son las posibles víctimas de los depredadores sexuales.
A través de la historia de Michelle, que lleva sufriendo abusos desde los 5 años, conocemos el oscuro mundo de la prostitución infantil. Hija de una prostituta, recuerda como su madre mantenía relaciones sexuales estando ella delante. Vivió entre hogares de acogida de donde se escapaba para prostituirse. Los sistemas jurídicos y sociales se ver sobrepasados y no son capaces de solucionar este grave problema.
'A LA CAZA DEL PEDÓFILO'
El documental que cierra esta 'Noche Temática' se titula 'A la caza del pedófilo' (2008). Una producción francesa de Premières Lignes Televisión-AMIP de 52 minutos de duración, dirigida por Paul Moreira.
Las calles de Camboya son un gran mercado para los pederastas. La pobreza hace que comprar un niño sea muy barato, los padres ceden a sus hijos por muy poco dinero. A pesar de que las relaciones sexuales con menores están prohibidas la policía es fácilmente sobornable y los depredadores sexuales se aprovechan de esta situación. Las organizaciones no gubernamentales están desarrollando el rol de la policía, trabajan para acabar con la prostitución infantil, vigilan a los pederastas e intentan que la policía los arreste.
Este es el caso de Acción por la Infancia, una ONG creada en el 2003 que emplea a más de cincuenta agentes que trabajan de incognito, en las calles de Camboya, buscando pruebas que incriminen a los pederastas y acabar así con el abuso a menores y el turismo sexual.