La GP Commission tomó varias decisiones en cuanto a las novedades en el reglamento para la temporada 2019 que comienza este fin de semana en el circuito de Losail en Catar.
META: El piloto no será descalificado por no entrar en meta en contacto con la moto: Hasta ahora si el piloto sufría una caída en la línea de meta y la moto y el piloto atravesaban la meta por separado, el piloto quedaba descalificado. A partir de ahora, si el piloto se cae en la línea de meta y tanto él como la moto entran en meta separados no será descalificado. Será la parte que entre más tarde, moto o piloto, la que dictamine la posición en la que el piloto acaba la carrera.
NUEVAS DENOMINACIONES: A partir de ahora la vuelta mejor vuelta en carrera en un circuito concreto se pasará a llamar "Best Race Lap" y no "récord del circuito" ya que se considera que inducía a error. Además, a la mejor vuelta dada en el circuito, se le llamará "All Time Lap Record" (récord de vuelta de todos los tiempos) y no "mejor vuelta como hasta ahora".
MOTOS ELÉCTRICAS: Se incorporan al Mundial con una potencia de 147 CV y una velocidad punta de 250 Km/hora
PILOTOS SUSTITUTOS EN MOTO2 Y MOTO3: Con los recientes cambios en el reglamento, se ha decidido que se pueda sustituir a un piloto en el Campeonato del Mundo de MotoGP a pesar de haber rodado allí en las dos semanas anteriores como era obligatorio.
REANUDACIÓN DE CARRERA CON BANDERA ROJA: Serán los jueces FIM MotoGP los que decidan si en el momento de salir la bandera roja un piloto está compitiendo activamente. Asimismo podrán ser ayudados por los 'marshals' si están intentando reiniciar o tratando de volver al pit lane.
SANCIONES CON BANDERA AMARILLA: Habrá solamente un margen de tres giros para mostrar la una penalización y no cinco como hasta ahora.
NEUMÁTICOS DE LLUVIA: Se amplían de 11 a 13 en MotoGP y no tendrán límite en el resto de las categorías.
RETRANSMISIONES: Por primera vez en la historia de la competición en España, se podrá ver a través de una plataforma de internet (DAZN).