Por primera vez en España, Civio ha analizado todos los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. En un trabajo financiado a través de crowdfunding por 250 colaboradores, 'Quién cobra la obra' analiza 8.058 contratos (de más de 100.000 euros de la Administración General del Estado, y contratos de regulación armonizada de más de 5.250.000 de cualquier tipo de administración), que suman 38.828 millones de euros.
“La ironía tiene gracia: nos han atacado los mismos males que a buena parte de la construcción de obra pública. La mala calidad de los datos sobre contratación nos ha obligado a dedicar muchos más esfuerzos de los planeados -sobre todo en la limpieza y consolidación de la información- y a publicar mucho más tarde de lo prometido”, comentan los autores en la web.
El resultado, datos tan esclarecedores como que 10 constructoras están presentes en siete de cada diez euros adjudicados en el BOE desde 2009 en contratos de obra pública. Si solo tenemos en cuenta los contratos en solitario, y no las UTE en las que participan, se llevaron uno de cada cuatro euros. ACS lidera, con margen, la clasificación.