1
No, esta fotografía de Pablo Iglesias no es real
Se trata de un montaje, de una foto alterada digitalmente, que se viralizó en su momento y que, de nuevo, vuelve a circular por las redes sociales y los grupos de mensajería.
La original corresponde a una rueda de prensa ofrecida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados a finales de abril de 2017.
En su comparecencia ante los medios, el líder de la formación morada, rodeado de sus compañeros en el Parlamento, pedía al PSOE que liderase una moción de censura contra el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.
2
No, esta foto de Cándido Méndez y Fernández Toxo no es real
Otro fotomontaje clásico con los líderes sindicales de UGT y CC.OO. como víctimas del bulo. La imagen, retocada digitalmente, se extendió con suma rapidez y fue muy comentada. Casi nueve años después, el bulo ha sido recuperado y vive una segunda época tras su reciclaje.
En la original aparecen Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida (hablamos de octubre de 2010), y Fernando Mellet, por aquel entonces director de Mercasevilla.
El propio Torrijos ha confirmado que es él quien aparece en la foto original. También se ha contrastado con la imagen original una vez localizada en la hemeroteca.
3
Iglesias y Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm
La página web satírica 'Viscalacant' publicó en mayo de 2018 una noticia humorística y falsa sobre la compra de un apartamento en Benidorm realizada por Pablo Iglesias e Irene Montero, tras la mediática compra de su chalet en Galapagar.
La noticia se movió por redes como si fuera real. La web de Maldita.es ya desmintió el bulo cuando se publicó. Sin embargo, ha vuelto a moverse entre varios grupos de apoyo a partidos políticos en Facebook.
4
Sí, el del vídeo es Revilla pero es antiguo y está fuera de contexto
Circula por redes sociales unas imágenes de Miguel Ángel Revilla cogiendo algo en un puesto de un mercado al aire libre.
Las imágenes corresponden a un vídeo grabado por el PRC durante la campaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. En él se ve a Revilla pagar en el puesto.