Los consejos anteriores pueden servir de utilidad para
combatir el negocio de la manipulación digital en España. Cada vez aparecen más diarios que a través de la desinformación y la propaganda, ganan dinero aprovechándose de Google y otras redes de publicidad online. El éxito de este tipo de diarios digitales, y el de otras páginas de corte similar que han ganado audiencia recientemente, se debe a la popularidad que gozan en las redes sociales y al negocio de la publicidad automática por Internet, que recompensa un tipo de contenido que muchos académicos y políticos creen que
está dañando la conversación pública.
Los fundadores del laboratorio Robhat se han centrado en
investigación sobre la difusión de la desinformación en las redes sociales. Desarrollaron
Botcheck.me, una extensión de navegador que permite a los usuarios de Twitter probar si una cuenta es administrada por un ser humano o está automatizada. El sitio web asociado también muestra qué redes de bots están tuiteando en tiempo real. Ahora están han desarrollando un NewsBot para Facebook Messenger, de modo que al colocar el enlace de un artículo de noticias en la ventana de chat, el bot juzga si el informe tiene sesgo político.