2
No, no están pidiendo mantas en La Paz
Circula por redes sociales un mensaje indicando que en el Hospital La Paz de Madrid necesitan mantas “para los pacientes que están por los pasillos y pasan frío”. VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del hospital que han desmentido que actualmente necesiten mantas. También desde La Paz han negado que tengan enfermos por los pasillos.
4
No, este señor no está perdido en un hospital
No, esta foto no es actual ni pertenece a un enfermo que no recuerda nada y del que se busca a su familia. Es un bulo que vuelve. Desde hace al menos tres años circula por la red la imagen de este hombre acompañado de un mensaje que, adaptado a las circunstancias de cada momento, afirma que está ingresado en un hospital, que no recuerda nada, y que se busca a su familia. Actualmente se afirma que "no tiene documentación y a una enfermera que lo atiende, se le ha ocurrido enviar su foto para ver si alguien lo reconoce. Puede ser que ingresara de alguna residencia de ancianos". Según ha comprobado Verifica RTVE, el bulo ha circulado varias veces por España y al menos también por Colombia y México. Suele ser muy viral gracias a la buena voluntad de las personas que lo reciben, creyendo que contribuyen a encontrar a la familia de esta persona. Por lo tanto, es falso que esta persona esté ingresada en los hospitales en los que circula (Málaga, Santander, Burgos, Canarias o Sevilla) y no debes compartir este bulo.
5
No, no se han dado de baja 21 millones de teléfonos en China
Se está difundiendo un vídeo con información falsa en el que se afirma que "China pierde 21 millones de usuarios de teléfonos" y que denuncia que las cifras de muertes por Coronavirus pueden ser superiores a las suministradas por el gobierno chino en función del número de líneas de teléfono dadas de baja. Verifica RTVE ha comprobado las altas en telefonía móvil y fija en China durante el último año y la variación entre algunos meses es incluso superior a la denunciada en el vídeo. Por tanto no se puede decir que haya una correlación directa entre la baja de número de líneas telefónicas y los muertos por Coronavirus, según los datos del Ministerio de Industria y tecnología de la información de China.
La prensa internacional, entre ellos artículos como este de Bloomberg, contextualiza que desde la crisis de Hong Kong, donde las manifestaciones se coordinaron a través de líneas móviles, las autoridades chinas han querido tener más control sobre la identidad de los propietarios de las líneas exigiendo que cada número esté asociado a una persona. Además, también citan entre las razones del descenso de líneas la emigración por el cierre de los trabajos durante la pandemia.
6
No, el Gobierno no puede realizar una intervención de la comunicaciones privadas en estado de alarma
Circula por WhatsApp un mensaje en el que alerta de que a partir de este lunes 30 se van a intervenir y grabar las comunicaciones (telefónicas o por redes sociales) con motivo de las nuevas medidas puestas en marcha tras el último consejo de ministro. Verifica RTVE puede confirmar que se trata de un bulo, desmentido en rueda de prensa por José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional. Tal y como se recoge en la Ley Orgánica del 4/1984 del 1 de junio, el Gobierno no puede ordenar una intervención de la comunicaciones privadas amparándose en el estado de alarma, vigente en la actualidad. Sí lo podría hacer en el caso de que se declarase el estado de excepción o de sitio.
Verifica RTVE ha comprobado que este mensaje circula ya desde 2017 en países como México, Argentina o Uruguay. De hecho, en el texto se dice “Todos los dispositivos están conectados a sistemas departamentales de servicio de escuchas telefónicas y CDMX gubernamentales y gubernamentales”, en referencia al gobierno de la Ciudad de México. La propia Policía ya desmintió en agosto de 2017 este bulo en su propia cuenta de Twitter y de nuevo lo ha vuelto desmentir el pasado 25 de marzo.
7
No es verdad que no se estén comprando test a la empresa de la hermana de Cospedal
No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando tests de detección del coronavirus a la empresa Genómica, del grupo Pharma Mar, donde trabaja Rosario Cospedal, hermana de la ex secretaria general del Partido Popular. Este bulo se ha publicado en medios escritos, en Twitter y en Whatsapp. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la empresa, que ha desmentido esta desinformación y aseguran que toda su producción, que engloba tanto tests de tecnología PCR no de los llamados rápidos, se destina actualmente a los hospitales españoles. “ Desde que se decretó el Estado de Alarma, tenemos compra centralizada con el Gobierno y hacemos las entregas a los hospitales directamente. Y ya antes, desde que conseguimos la calificación CE, estábamos trabajando con hospitales de nuestro país”, ha explicado un portavoz de esta empresa que añade que “estamos fabricando de acuerdo con la demanda que estamos teniendo”.
9
¿Para qué se va a usar la geolocalización en las app del Gobierno?
La diputada de Vox Macarena Olona ha afirmado en su cuenta de Twitter que el gobierno “va desarrollar una APP sobre el #COVID 19 que permitirá nuestra geolocalización. Pedirán a los operadores móviles nuestros datos para conocer nuestra movilidad. Se puede evitar poniendo el móvil en modo avión y usando sólo conexión wifi”.
En la Orden SND/297/2020 de 27 de marzo, se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el desarrollo de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria que permita al usuario una autoevaluación sobre si está o no infectado por el Coronavirus y unificar así las diversas aplicaciones desarrolladas por distintas autonomías. Además, dicha aplicación “permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad en que se declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet”. Se indica además que se pretende contar con “información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los desplazamientos de la población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia”. Para ello se seguirá el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística, responsable del tratamiento, a través del cruce de datos de los operadores móviles de forma agregada y anonimizada, en los días previos y durante el confinamiento.
VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad de ISecAuditors, que considera que, aunque los datos sean anónimos, habrá que valorar cómo se recogerán (de forma continua, varias veces al días) y analizarán estos datos de posicionamiento para que sean útiles a la hora de detectar acumulaciones de personas , así como con quiénes compartirán los operadores la información y qué utilidad que se les dará.