1
Sí, el vídeo es real
El vídeo de la pista del aeropuerto de Guayaquil llena de coches patrullas es real, pero no fue captado desde el avión español de Iberia, que viajaba vacío para repatriar a españoles que están en Ecuador. Finalmente el vuelo fue desviado a Quito, según informan medios locales, donde se comprobó que en el avión solo viajaba la tripulación. Fue decisión de la alcaldesa de Guayaquil diseminar esos coches de policía para impedir el aterrizaje del avión y no del Gobierno ecuatoriano, según recogen también los medios locales, que recogen el temor de la regidora de que parte de la tripulación pudiera transmitir el virus.
3
Sí, los 'coffe shop' de Holanda reabren
Circulan por la red imágenes de colas en los 'coffe shop' de Holanda ante el cierre por las medidas para la contención del Covid-19. Esas imágenes son ciertas, según ha podido comprobar Verifica RTVE. En la puerta de los establecimientos de venta de productos relacionados con el cannabis se formaron largas colas ante las noticias de cierre para hacer acopio de productos. Tanto es así, que el Gobierno ha decidido, según cuenta el diario británico Dailymail, reabrir estos negocios por la alta demanda.
5
No hay un documento oficial con directrices de circulación
Es posible que hayas visto este documento por whatsapp, en el que figuran unas supuestas directrices para Guardia Civil y Policía Local, con el fin de hacer cumplir el Real Decreto de Estado de Alarma. Verifica RTVE ha consultado su veracidad con el Ministerio del Interior y ha confirmado que no es un documento oficial. Fuentes de Interior apuntan que hay quien afirma que el documento tiene como origen "la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, incluso de la comandancia de Orense", y recuerdan que "las medidas establecidas son las que figuran en el Real Decreto".
7
Cuidado con los mensajes apocalípticos
Muchos audios en Whatsapp, muchos hilos en Twitter, protagonizados por "supuestos" profesionales del Sistema Nacional de Salud o por familiares y/o amigos, denuncian una saturación y una falta dramática de medios en los hospitales del pais, especialmente de Madrid. Algunos de estos audios tienen un tono apocalíptico, en el que no falta el "vamos a morir todos". Verifica RTVE ha querido poner esas denuncias en contexto. Es evidente que el sistema sanitario está muy tensionado. Basta saber que en Madrid hay menos de 700 camas de UCI y que los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad recogen 590 ingresados en cuidados intensivos (100 más que un día antes).
Nos costa que en muchos hospitales se han habilitado nuevas camas de cuidados intensivos e incluso se han sacado los respiradores de los quirófanos para poder utilizarlos en esas nuevas zonas. El MInisterio de Sanidad y la Comunidad de Madrid admiten, siempre que se plantea esta cuestión, las dificultades para atender a todos los pacientes. Pero también insisten en que cada día se implementan nuevas medidas que intentan resolver esas carencias.