Las claves de la histórica plata de las Guerreras
Portada
Deportes Por MJ Caleya

Las claves de la histórica plata de las Guerreras

España logra la medalla de plata del Mundial de Balonmano de Japón tras perder ante Holanda por 29-30. Un histórico resultado en un campeonato al que las Guerreras llegaban pensando en el preolímpico.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Polémico penalti final

España ha logrado una histórica plata en un Mundial de Balonmano, pero las Guerreras podrían haber lucido el oro de no ser por la última acción. El encuentro se encaminaba a la prórroga después de que Shandy no acertara en el último ataque y que Ainhoa Hérnandez interceptara el saque de la meta Wester. Sin embargo, las colegiadas Bonaventura interpretaron que la pivote española invadió el área con los brazos y señalaron un polémico penalti y una expulsión que decantó la final a favor de Holanda (29-30)

2

España superó viejos fantasmas y se comió a su 'bestia negra'

El sabor agridulce de la plata no debe empañar la gran labor de las Guerreras en este Mundial. Las de Carlos Viver llegaron con el objetivo de conseguir el billete para el preolímpico, algo que sellaron ante Japón. Con ese objetivo ya asegurado, superaron todas las expectativas y se metieron en la final tras hacer un partido inolvidable ante Noruega.  Fue sin duda el mejor encuentro del campeonato en el que España contuvo a Oftedal y fue muy superior a la todopoderosa Noruega, dominadora del balonmano mundial en la última década.

3

Veteranía + juventud = Nuevas Guerreras

Otra de las claves de este mundial ha sido la combinación que Carlos Viver ha sabido llevar a cabo entre antiguas glorias y nuevas jugadoras

Desde que llegó al cargo de seleccionador, en febrero de 2017, el técnico de Granollers apostó por renovar a un equipo que parecía agotado. Dio la oportunidad a jugadoras como como Mireya González, Almudena Rodríguez o Alicia Fernández que se han convertido en fijas en sus convocatorias.

Tal es la renovación que para cinco de las Guerreras que llevó a Japón era su primera vez en una Mundial (Eli Cesáreo, Sole López, Silvia Arderius, Alicia Fernández y Mercedes Castellanos)

Pero Viver no solo se limitó a traer a jugadoras nuevas, también mantuvo una base de veteranía. Es el caso de Silvia Navarro o Nerea Pena que han sido ese vínculo de unión entre las Guerreras triunfadoras en la primera mitad de esta década y este nuevo equipo.

Además, recuperó para la ocasión a jugadoras como Marta López, ganadora del bronce en Londres 2012 y la plata del Europeo 2014, así como a Shandy Barbosa, que regresaba a una gran cita después de su maternidad.

En definitiva, ha sido capaz de crear un grupo potente, que aún tiene posibilidades de seguir creciendo y dar más alegrías a la afición.

4

Jugadoras que tiraron del equipo

Destacar a una o varias jugadoras no significa quitar el mérito a las demás, entre otras cosas porque el éxito de este equipo ha residido precisamente en eso: ser un equipo. No obstante, hay algunas jugadoras que han sobresalido y que han sabido echarse al equipo a la espalda en momento puntuales, como las que repasamos a continuación.
Shandy Barbosa
La lateral izquierdo ha sido la única española que ha entrado en el siete ideal del Mundial. Su presencia en pista siempre fue un problema para los rivales y tuvo grandes actuaciones  ante Hungría o Senegal pero su presencia en el 40x20 fue especialmente reseñable el día de de Montenegro, donde anotó el tanto final de la victoria.
Alicia Fernández
Pese a que la cita de Japón era su primera participación en un Mundial, la gallega Alicia Fernández no se ha amilanado. Al contrario, se ha consagrado en este campeonato y ha demostrado por qués es una jugadora imprescindible para Viver. Ante Rumanía fue elegida la 'MVP' del partido.
Silvia Navarro
La jugadora más veterana de la selección, con 40 años, ha demostrado que la edad no es inconveniente y que sigue siendo un seguro bajo palos. 
Se llevó el 'MVP' con su actuación ante Kazajistán pero también podría haberlo logrado en las semifinales ante Noruega. Sus 9 paradas fueron fundamentales para que España pudiera disputar su primera final de un Mundial.
Ainhoa Hernández
Protagonista de la última y polémica acción de la final, su Mundial no solo debe ser recordado por ese blocaje. La pivote de Baracaldo ha sido clave desde los seis metros donde su esfuerzo casi siempre terminaba en gol o penalti. En Japón ha sabido ganarse el reconocimiento, no solo por su trabajo en ataque, si no también por su efectividad en defensa.

5

Un tropiezo del que aprender

Pese a que España no ha logrado el oro, su trayectoria en este Mundial ha sido muy destacada. En los 10 partidos disputados, las Guerreras ganaron 7 encuentros, empataron uno y perdieron dos (uno de ellos la final en la polémica acción final).

Pero incluso en esta derrota final, España dio la cara y tuvo una gran actuación. Solo en el partido ante Rusia las Guerreras fueron superadas en todos los aspectos. Seguro que este encuentro servirá como lección a Viver para tomar nota de los errores a corregir y aprender de cara al futuro.

6

Quinta medalla en 11 años 

Esta plata mundial es el mayor logro de unas Guerreras que comenzaron a ganarse ese nombre en el Europeo de Macedonia cuando lograron su primera plata. Ese fue el germen de una gran equipo que luego sumó un bronce en el Mundial de 2011, otro bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y la plata del Europeo 2014.

Tras esto, España ha estado cuajando actuaciones muy discretas en los últimos cinco años, pero la plata de estas renovadas Guerreras invitan a soñar con más medallas en un futuro. Y ese oro que se ha escapado en Japón será el objetivo para el Mundial de 2021 que se disputa en España 

7

¿Quién ha sido la mejor Guerrera del Mundial 2019?

CÓMO JUGAR

De cada pareja de imágenes, selecciona la que más te guste.

Para visualizar esta sección
rota tu dispositivo.