1
La lista de 18 Hispanos
Jordi Ribera confía en el mismo bloque de jugadores que logró el subcampeonato en el Europeo de 2022. 13 de los 18 Hispanos que conquistaron la plata en Hungría y Eslovaquia repiten presencia en este Campeonato del Mundo. Tres de los nuevos, Abel Serdio, Dani Fernández e Imanol Garciandia, debutan en una gran cita con la selección española.
Destaca también el regreso de los hermanos Dujshebaev. Álex llega en un gran estado de forma y tratará de erigirse como el líder de los Hispanos. Dani, por su parte, vuelve tras perderse las dos últimas grandes citas del combinado nacional: los Juegos Olímpicos de Tokyo y el mencionado Europeo.
Del equipo que conquistó el Mundial en 2013, solo Jorge Maqueda, Gedeón Guardiola y Joan Cañellas permanecen en plantilla. Precisamente este último ha estado a punto de quedarse fuera por unas molestias físicas, pero finalmente entra en la lista y podrá pelear por su segunda estrella. Quien sí se lo perderá será una de las grandes figuras emergentes del balonmano español, Aleix Gómez. El extremo del Barça no pudo recuperarse de sus problemas físicos y representa la baja más sensible de los Hispanos en este Mundial.
3
Las candidatas al título
Dinamarca
La actual campeona del Mundo llega a la cita en busca de una gesta única: lograr la tercera estrella consecutiva, algo que ninguna selección ha conseguido hasta la fecha. La derrota en las semifinales del pasado Europeo contra España dejaron un sabor amargo entre los pupilos de Nikolaj Jacobsen y llegan a este 2023 como uno de los combinados más experimentados.
Sin duda cuentan con tres de los jugadores más determinantes del torneo, como son Mikkel Hansen, Niklas Landin y un Mathias Gidsel en plena madurez a quien le tocará llevar la batuta del combinado danés. Por si fuera poco, una nómina de lugartenientes de lujo como Rasmus Lauge, Emil Jakobsen, Mads Mensah o Magnus Saugstrup. Casi nada al aparato.
Suecia
La vigente campeona de Europa ya se quedó con la miel en los labios en Egipto y quiere dar un paso adelante en busca de la doble corona. Con un bloque aún más experimentado, y que ya sabe lo que es alcanzar el éxito continental se presentan los nórdicos al torneo de casa. Que la final se dispute en Estocolmo es otro de los factores a tener en cuenta de cara a dar al combinado sueco como uno de los grandes favoritos al oro.
Jugadores como Jim Gottfridson, MVP del pasado Europeo, o el genial extremo izquierdo del Barça, Hampus Wanne, comandarán a una Suecia que se construye desde la portería con Andreas Palicka como referente. Si no, que se lo pregunten a los Hispanos.
España
Los Hispanos acumulan cuatro medallas en los últimos grandes campeonatos. Bronce en el anterior Mundial, bronce olímpico y plata en el Europeo para los de Jordi Ribera. Cabe destacar que ni el relevo generacional del anterior campeonato de Europa apeó al combinado español del podio, lo que demuestra el gen competitivo de este grupo.
El regreso a un gran campeonato de los hermanos Dujshebaev, unido a la madurez deportiva de jugadores como Ian Tarrafeta o Agustín Casado hacen que no sea quimérico pensar en bordar la tercera estrella diez años después.
Francia
La selección francesa llega en un proceso similar al de España. Salvo por el sempiterno Nikola Karabatic, les 'Bleus' llegan al Mundial una vez completado el proceso de reconstrucción y con una de las principales figuras del balonmano mundial, como Dika Mem, entre sus filas.
La actual campeona olímpica vuelve a estar una vez más en la terna de grandes favoritas pese a tener un 'roster' de estrellas más limitado que en anteriores campeonatos. Pese a ello, llevan diez años llegando como mínimo a las semifinales en el Mundial. Salvo sorpresa mayúscula, en Polonia y Suecia lo harán una vez más.
Noruega
Contar con Sander Sagosen automáticamente convierte a Noruega en favorita pese a que los resultados en los últimos campeonatos den cierta sensación de oportunidad perdida.
El combinado nórdico sigue contando con la mejor generación de su historia comandada por el astro del Kiel y con segundos de mucho nivel como Barthold, O'Sullivan o Johannesen entre otros.
Sin embargo, el quedarse fuera de la lucha por los metales en los tres últimos grandes campeonatos dejan ciertas dudas sobre un combinado que de tener el día inspirado es capaz de vencer a cualquier selección del planeta.
5
Las estrellas del Mundial
Cuatro de los jugadores más diferenciales del mundo se dan cita en Polonia y Suecia.
Dika Mem
El lateral derecho de la selección francesa llega al Mundial en un momento óptimo. Asentado en el Barça, en el que cumple su séptima temporada, Mem tratará de liderar al combinado galo hacia su séptima estrella. El lateral busca su tercera medalla mundialista, tras el oro cosechado en 2017 y el bronce conquistado en 2019.
Sander Sagosen
El central noruego lo ha hecho prácticamente todo en el mundo del balonmano. No obstante, tiene una espinita clavada y una deuda por saldar. Considerado uno de los mejores jugadores del planeta desde hace varios años, Sagosen tratará de guiar a su selección hacia ese ansiado oro que se les escapó en las finales de 2017 y 2019.
Mathias Gidsel
El balonmano danés envió a una promesa al Mundial de Egipto 2021 y este le devolvió una estrella consagrada. Desde su presentación en tierras egipcias, Gidsel se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo. Su efectividad y contundencia parecen sacadas de un videojuego. En el último Europeo, el lateral derecho danés anotó ¡37 de los 41 lanzamientos que intentó!
Álex Dujshebaev
El lateral derecho del Kielce es el líder natural de la selección española. A sus 30 años, Alex ha alcanzado el punto de madurez y experiencia necesario para guiar al combinado español hacia su tercera estrella. El mayor de los Dujshebaev llega con más hambre que nunca tras perderse el último Europeo y vivir un 2022 para olvidar.
6
Las perlas del Mundial
Suyo es el futuro de este deporte. O eso apunta su progresión en los últimos años.
Ian Tarrafeta
El central español venía derribando puertas a marchas forzadas en el balonmano mundial. Pero el pasado Europeo, ya sin nombres como Raúl Entrerríos o Dani Sarmiento en el puesto de central le hizo tomar unos galones a los que respondió a la perfección. Este 2023, llevará la batuta de los Hispanos.
Domen Makuc
Aunque llevemos años hablando de él, este Mundial será el primer gran campeonato para la perla del Barça. El esloveno llega en el mejor momento de su carrera, tomando galones en el club azulgrana y compartiendo relevancia en la sala de operaciones culé ni más ni menos que con Luka Cindric.
Kiko Costa
16 de febrero de 2005. Sí, han leído bien. Uno de los estandartes de la mejor selección portuguesa de la historia tiene apenas 17 años y va a estar presente en la cita de Polonia y Suecia. Desde el lateral derecho ya ejerce como líder del Sporting de Portugal, que está peleando por el título liguero con Porto y Benfica.
Tobias Grondahl
Sin salir de Noruega, y como líder del Elverum, Tobias Grondahl se convirtió en una de las sensaciones de la pasada Liga de Campeones. El talentoso cerebro nórdico, en la órbita del FC Barcelona, disputará su primer gran campeonato con la selección y tendrá como maestro tutor a Sander Sagosen.
8
Así será la cobertura de RTVE
El Mundial de balonmano de Polonia y Suecia 2023 arranca el miércoles 11 de enero. La cita tendrá lugar del 11 al 29 de enero y la andadura de España, bronce en 2021, se podrá seguir en Teledeporte, RNE, y RTVE Play. RTVE emitirá el partido inaugural este miércoles, Francia-Polonia, a las 20:30, y dos encuentros diarios, incluidos todos los compromisos de España.
Esta es la agenda de la primera fase:
Jueves 12: Hungría-Corea del Sur y España-Montenegro
Viernes 13: Alemania-Catar y Egipto-Croacia
Sábado 14: Portugal-Corea del Sur y España-Chile
Domingo 15: Alemania-Serbia y Noruega-Argentina
Lunes 16: Eslovenia-Francia y España-Irán
Martes 17: Argentina-Macedonia y Túnez-Dinamarca
Desde el 18 al 23 de enero, RTVE emitirá dos partidos diarios de la ronda principal, a las 18:00 y a las 20:30; además de dos partidos de cuartos de final; las semifinales; la lucha por el tercer y cuarto puesto y la gran final del domingo 29, a las 20:30 horas. Paco Caro estará al mando de las retransmisiones y contará con la colaboración de los ex jugadores Alberto Urdiales y Eli Pinedo. Desde Cracovia como enviado especial estará Álex Argelés. Por otra parte, RNE emitirá los partidos de España en esta cita mundialista con la narración de Jaume Rielo. La cita tendrá además una cobertura y un apartado especiales en la web de RTVE.es, con cobertura de los partidos en directo, que se podrán seguir tanto en RTVE Play como en nuestras redes sociales. Tras los partidos, seguirá el análisis de los expertos en Facebook, Instagram Live y Twitter Spaces, con contenidos propios para redes como la guía tuitera del Mundial, las mejores jugadas y las imágenes más llamativas en Tik Tok, un quién es quién de los Hispanos… además de los perfiles de las estrellas del balonmano internacional y toda la actualidad desde Suecia y Polonia de la mano de los enviados especiales.
Redes sociales: @deportes_rtve y @teledeporte, en Twitter y @teledeportertve en Instagram y Tik Tok.