1
¿Cuáles son sus causas?
Los prejuicios y la percepción negativa que la sociedad tiene sobre la edad avanzada son uno de los problemas de este tipo de discriminación. Es cierto que la tecnología está asociada a la gente joven, pero no des por hecho que una persona mayor no es capaz de entenderla. La realidad es que muchos de ellos quieren y necesitan adaptarse a ella. El mero hecho de comunicarse hoy en día sin un móvil se hace complicado.
La inmediatez y la pérdida de paciencia son también un gran hándicap para ellos. Pararte y explicarles a tus abuelos cómo funciona el WhatsApp o como hacer una videollamada no va a quitarte mucho tiempo y además veras lo gratificante que puede llegar a ser. Ten en cuenta que la tecnología se hace necesaria casi para cualquier gestión de la vida diaria y ellos tienen derecho de saber y entender.
2
¿Cómo afecta a los mayores?
Las principales consecuencias del edadismo son la soledad y la exclusión. En España hay alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años viviendo completamente solas ¿te imaginas lo complicado que puede llegar a ser para ellos?
El miedo que las personas de la tercera edad sienten hacia las nuevas tecnologías son fruto del desconocimiento y muchas veces ese sentimiento de rechazo hace que se aíslen para no ser un estorbo. El uso de las tecnologías puede ayudarles a superar ese sentimiento además de darles la autonomía personal y social que necesitan.
3
¿Qué podemos hacer por ellos?
Las familias juegan un papel muy importante en la motivación de los mayores. Una buena forma de integrarles y hacerles partícipes de esta nueva era es a través de la enseñanza. Te damos algunos consejos:
Digitalizarles
El primer paso para digitalizar a tus abuelos es que tengan un aparato tecnológico. Como lo más probable es que ya tengan un móvil, prueba comprarles un ebook si les gusta leer, un ordenador si les gusta escribir…
Enseñarles
Una vez que has modernizado a tu mayor con la adquisición de un aparato tecnológico, esta en tu mano que aprenda a utilizarlo. Empieza por explicarle cosas sencillas de una forma divertida y fácil. Tu misión es que no se frustre.
Motivarles
A parte de cosas básicas que tienen que saber, como por ejemplo enviar un mensaje por WhatsApp, para que no desistan y vuestro esfuerzo de resultado es importante motivarles enseñándole cosas que le gusten. Nunca dejes que piensen que no podrán con ello.
Tener paciencia
Habrá cosas que aprenderán rápido y otras que no. Ha llegado el momento de acordarte todas las cosas que tus abuelos han hecho por ti y devolverles el favor. Recuerda que.... ¡La paciencia es la madre de la ciencia!
4
Ellos también son influencers...
Estos dibujos son ejemplos de lo que pueden hacer, en este caso personas de más de 70 años, con herramientas digitales.
Concha García Zaera, una señora que empezó a hacer dibujos con el Paint después de que sus hijos le regalaran un ordenador. Está mujer es famosa en las redes con mas de 200.000 seguidores!
Chan Jean, motivado por su hijo aprendió a usar Instagram para poder comunicarse con sus nietos a través de ilustraciones que convierte en historias y que le han hecho tener más de 700.000 seguidores en instagram.