Un viaje por la memoria
Portada
Cultura Por Ana Belén García

Un viaje por la memoria

El Archivo General de la Administración (AGA) expone algunas de sus joyas en su 50 aniversario. Un recorrido por momentos de la historia de España en el siglo XX.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Cultura

1

Homenaje a Clara Campoamor

La exposición del AGA, que es el cuarto archivo del mundo en volumen de documentación, está vertebrada en torno a la lucha de las mujeres y Clara Campoamor es uno de sus símbolos.

Abogada, política y escritora, la madrileña ha pasado a la historia por haber defendido en el Congreso el voto femenino. Campoamor pugnó por la igualdad por encima de todo y el “derecho de las mujeres a equivocarse” desde su ideario “republicano, liberal, laico y democrático”. 

La diputada formó parte del equipo que elaboró la Constitución de la nueva República en 1931 y peleó por el divorcio y el sufragio universal. Sus ideas le costaron el ostracismo político que relató en el libro: 'El voto femenino y yo: mi pecado mortal'. La imagen muestra un homenaje a Campoamor (en el centro) por su labor en Las Cortes Constituyentes. Foto: Noviembre-1931. Videa

2

El calvario de Miguel Hernández

La ficha penitenciaria de Miguel Hernández recoge el calvario de cárcel en cárcel desde su detención en 1939 en Portugal. Del calabozo portugués pasó al confinamiento en prisiones de Huelva, Sevilla, Madrid,  Palencia, Ocaña y Alicante. Allí falleció minado por el hambre y la enfermedad en 1942.

En la madrileña cárcel de Torrijos escribió las 'Nanas de la cebolla', después de que su esposa le escribiera relatando que ella y su bebé Manolillo solo contaban con pan y cebolla para comer.

El documento también recoge la sentencia a la que fue condenado: 30 años de prisión tras serle conmutada la pena de muerte por un delito de “adhesión a la rebelión”. “Las fichas se abrían una vez se producía el arresto y antes del juicio. En el centro de Ocaña coincidió con el dramaturgo Antonio Buero Vallejo que le hizo el famoso retrato a carboncillo”, cuentan desde el AGA. Foto: Ficha de tratamiento penitenciario de Miguel Hernández, 1939.

3

Himmler, en busca del Santo Grial

En la fotografía aparece el ministro de Gobernación de Franco, Blas Pérez, junto a Himmler tras haber visitado la tumba de José Antonio Primo de Rivera en El Escorial.

El líder nazi viajó a España en 1940 y fue recibido con un fuerte dispositivo propagandístico. Uno de los objetivos de la visita era la supervisión de la seguridad española y preparar la reunión prevista entre Franco y Hitler. Aunque se disfrazó como un recorrido turístico, en el punto de mira también estaba el campo de concentración de Miranda del Ebro donde estaban recluidos brigadistas internacionales, entre ellos, muchos alemanes comunistas. 

La Gestapo lo dirigía en la sombra, relatan desde el Archivo General. Un universo de intrigas con un reverso esotérico: el jerarca nazi estaba obsesionado con la búsqueda del Santo Grial. Algunas fuentes sostienen que Himmler se desplazó a El Escorial y a Toledo por su carácter de antigua sede templaria y nigromante.

4

La turista once millones

La exposición 'Documentos para la memoria del siglo XX' puede visitarse en la sede de Alcalá de Henares del AGA hasta el 9 de junio. Engloba 52 imágenes y documentos procedentes de sus fondos que sí se pusieran en fila sumarían 170 kilómetros.

En la selección también se adentran en la primera mitad del siglo XX con imágenes como esta: una clara representación del 'boom' turístico de la España de los 60. 

Recoge la bienvenida oficial “con especiales atenciones y homenajes” a Patricia Gray a su llegada a Barcelona en 1964. Gray fue la turista once millones que en ese año visitaron España. Es el período de la llamada “apertura” diplomática y económica de la dictadura, cuyo efecto más visible fue el desarrollo del turismo como primera industria del país. Foto: Cifra.

5

El siglo de las mujeres

Marzo de 1977. La fotografía es un instante en el tiempo que hila con la actual ola feminista que recorre el mundo.

Corresponde a la campaña de la Plataforma de Mujeres de Madrid en favor de la regulación legal del aborto y los anticonceptivos en una España que se abría a una incipiente democracia.

“El siglo XX es el tiempo en el que las mujeres se ponen en pie y a ellas está dedicada la exposición. También muestra las hondas raíces de la lucha feminista en España y cómo los temas están relacionados”, aseguran desde la institución alcalaína. Foto: Cifra.

6

El retorno de 'El Guernica'

En septiembre de 1981 'El Guernica' viaja a Madrid desde el Moma de Nueva York. Picasso había dejado por escrito su deseo de que se expusiera en El Prado al lado de 'Las Meninas' de Velázquez, uno de los grandes revolucionarios de la pintura. 

No pudo cumplir su aspiración. Por razones logísticas y para respetar la cronología, solo se pudo exhibir en el Casón del Buen Retiro, hasta que en 1992 Cultura decidió trasladarlo al entonces recién inaugurado Museo Reina Sofía, centro de arte contemporáneo.

En la imagen, Javier Tusell, historiador y director general de Bellas Artes, durante la instalación del Guernica en el Retiro. 1981 (AGA)