Bienvenidos a un bosque habitado por las Raíces de la Comunidad. Y es que no existe momento más oportuno de nuestra historia para la llegada del libro “Árboles de junta y de concejo. Las Raíces de la Comunidad”, de Ignacio Abella y publicado con sumo cuidado y conciencia por su editor en Libros Del Jata (www.librosdeljata.com). Un libro que contiene el legado de la humanidad en uno de sus aspectos más desconocidos, no recogido por historiadores y humanistas. Desde el momento en que tengas este libro en tu poder te parecerá que todo el mundo habla de árboles, como de un nuevo signo de los tiempos, revolucionario y antiguo al mismo tiempo… El árbol como lugar de encuentro, como centro de confluencia entre paisaje y paisanaje, natura y cultura, política y administración. A partir de documentos y testimonios de la tradición oral, Ignacio Abella indaga en la memoria de una institución histórica, el Árbol de Concejo. Árboles que fueron centro geográfico y neurálgico de nuestras sociedades.
A su amparo se celebraron asambleas, parlamentos y concejos abiertos en una suerte de «dendrocracia» en la que el árbol era la capital, sede y símbolo de toda una tradición profundamente enraizada en gran parte de la vieja Europa. A través de su estudio, este libro es una crónica apasionante de nuestro pasado. Es también una llamada a la participación en un proyecto de recuperación de estas raíces, de aquel patrimonio vivo e irreemplazable del que no hemos sabido conservar ni siquiera el recuerdo.
Toca actuar en red, colectivamente, en tribu. Y el árbol nos vuelve a la casa comunal más antigua y el centro social más moderno.
Quiere además, Abella que reflexionemos ahora sobre la ola de incendios que ha asolado Asturias, que ha de tener una respuesta más allá de la búsqueda de responsabilidades, que es preciso retomar la gestión del territorio recuperando para empezar los comunales expoliados o abandonados.
Hoy presentamos una herramienta para el reinicio del paisaje bajo las premisas del sentido común, la economía local y el respeto… Y lo hacemos con la Comunidad del Bosque: Ignacio Abella, Fernando Fueyo, José y Bernabé Moya, José Plumed, Mar Verdejo Coto, Rosa Villalba, Óscar Prada y Raúl de Tapia… Unidos bajo las ramas mecidas de un bosque musical a cargo de Nacho Vegas.
Decía el diminuto genio siciliano en “La princesa prometida”, de William Goldman, “cuando todo vaya mal, vuelve al origen”.
Puede parecer que este libro, “Árboles de junta y concejo. Las raíces de la comunidad”, de Ignacio Abella, publicado por Libros del Jata, nos habla de historias antiguas…
Pero cada vez son más numerosos los nuevos ejemplos de asambleas bajo la sombra de los árboles junteros… Parlamentos surgidos bajo el paraguas de lo que ahora llamamos las entidades menores locales, que pueden extenderse a lo municipal y a las dinámicas de barrio convocadas en parques urbanos... Nuestro agradecimiento a Carlos González-Antón, Secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores…
Decía Bernardo de Chartres que “somos como enanos a los hombros de gigantes”. Somos enanos subidos a las ramas de enormes gigantes enraizados que nos permiten entender que ha llegado el tiempo de los pactos y de los acuerdos… Puedes consultar la Ordenanza del Derecho de Poznera en nuestro facebook y en nuestro twitter.
facebook.com/elbosquehabitado.rne/?ref=hl
twitter.com/BosqueHabitado