El hoy presidente del Congreso, José Bono, era secretario cuarto de la Cámara el 23 de febrero de 1981 y soportó la carga adicional de que el...
21/02/2011 00:04:17El hoy presidente del Congreso, José Bono, era secretario cuarto de la Cámara el 23 de febrero de 1981 y soportó la carga adicional de que el golpista Tejero se situara justo a su izquierda cuando ordenó a los diputados que se sentaran y comenzó a disparar. "Fui el diputado que más cerca tuvo a aquel individuo cuando disparó", explica Bono para TVE desde el Hemiciclo. El actual presidente del Congreso añade que aquel no era su sitio habitual, sino el del diputado Víctor Carrascal, que se encontraba llamando a la votación cuando entraron los golpistas.
Añade además que la información llegaba con dificultad y que la seguían gracias a un par de transistores que tenían dos diputados y a las noticias que iban de boca en boca en cuanto podían. "Cuando íbamos al baño cambiábamos impresiones", explica Bono.
José Bono, recuerda aquel momento como una escena en la que "un grupo de guardias civiles, en un macabro juego de la oca", querían meterles "en la casilla del pozo". "Otra vez los salvapatrias venían a fastidiar la fiesta de la democracia". (Un reportaje de Alfonso Díez)
- Idiomas
- Castellano