Enlaces accesibilidad

Atrapados en Gaza

  • La última guerra entre Israel y Gaza dejó la Franja palestina al borde del colapso
  • Meses después, miles de gazatíes esperan una reconstrucción que no llega
  • El equipo de TVE que cubrió el conflicto retrata la situación para En Portada
  • El reportaje cuenta historias de vida y muerte, de destrucción y recuperación
  • Atrapados en Gaza se estrenó el 27 de noviembre de 2014 en La 2

Por

En Portada - Atrapados en Gaza

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Álvarez

Realización: Yolanda Álvarez / Nebal Hajjo

Imagen: Nebal Hajjo

Sonido: Nabil Abu Daia

Montaje: Ibrahim Ramadan

Producción: Jebril Abukmeil, Ana Pastor y Lourdes Calvo

Volver a Gaza era necesario. Después de la sacudida de este verano, la guerra más larga, devastadora y sangrienta, había que tomar el pulso a esta estrecha franja de tierra: ver si la reconstrucción, con la promesa internacional de 5.400 millones de dólares, llega. Pero, sobre todo, observar cómo sus casi dos millones de habitantes intentan recuperar sus vidas, después de más de 2.100 muertos, 11.000 heridos y una destrucción que ha dejado a más de 100.000 personas sin hogar.

Regreso a Beit Hanoum

Decidimos comprobar qué había ocurrido con algunos de los gazatíes que conocimos durante la guerra, cómo transcurrían sus vidas meses después. Durante aquellos interminables 50 días, fuimos testigos de muchas situaciones dramáticas; pero hubo una que se nos clavó en el alma. Fue el 24 de julio, el día del primer ataque mortal a una escuela-refugio de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Nuestro cámara, Nebal, tuvo que dejar la cámara en el suelo: las lágrimas le impedían seguir grabando por primera vez en su vida

Ocurrió en Beit Hanoun, la población más septentrional de la Franja, por donde empezó la invasión israelí. A los pocos minutos, llegamos al hospital más cercano: costaba digerir tanto dolor. Nuestro cámara, Nebal, tuvo que dejar la cámara en el suelo: las lágrimas le impedían seguir grabando, por primera vez en su vida. Entre gritos y sollozos de madres e hijos aterrorizados, encontramos en el suelo, acurrucada, con el alma hecha pedazos, a una niña que gritaba “¡Papá! ¡Papá!”, aferrada a un maletín. Aquel día cambiaría su vida y la de su familia para siempre.

Así se hizo 'Atrapados en Gaza'

Desde entonces, los gazatíes sentirían que no había ningún lugar seguro. Su identidad palestina tampoco les permitía refugiarse en otro país, para escapar de aquel infierno.

Presente, futuro y vidas truncadas

Rewaa es la protagonista de este reportaje, en el que se entrelazan más historias. Atrapados en Gaza muestra el presente que ha dejado la guerra, pero también habla de futuro: de lo que los gazatíes reprochan a sus líderes y lo que reclaman para poder reconstruir la Franja y recuperar sus vidas, truncadas por el conflicto israelo-palestino.

Es un relato de vidas que se van y vidas que llegan, de viajes a la salvación y viajes a la muerte, de destrucción y reconstrucción, de pérdidas y superación. Vidas que, en un entorno desolador, se aferran a la esperanza para intentar construir un futuro.

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Álvarez

Realización: Yolanda Álvarez / Nebal Hajjo

Imagen: Nebal Hajjo

Sonido: Nabil Abu Daia

Montaje: Ibrahim Ramadan

Producción: Jebril Abukmeil, Ana Pastor y Lourdes Calvo