Enlaces accesibilidad

Navarra legaliza el uso del cannabis en los clubes de consumidores

  • Es la primera ley sobre cannabis que aprueba una comunidad autónoma
  • Establece normas para constituir y organizar clubes de consumidores
  • Proviene de una Iniciativa Legislativa Popular, la primera de Navarra

Por
Planta de marihuana.
Planta de marihuana.

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la primera en España en regular los colectivos de consumidores de cannabis. El BOE ha publicado este martes el texto que aprobó el Parlamento de Navarra en noviembre y que establece normas generales para la “constitución, organización y funcionamiento” de los clubes de consumidores de cannabis, entre otras medidas.

La ley, que proviene de una Iniciativa Legislativa Popular, fue aprobada con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

Requisitos para los clubes

Así, la norma dicta que estos colectivos que consumen cannabis tienen que ser asociaciones sin ánimo de lucro y deben inscribirse en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra.

Un requisito para constituirse como tal es que los socios fundadores consumieran marihuana de forma habitual antes de iniciar la actividad del club.

Aparte de tener que cumplir con requisitos sanitarios y de seguridad, el Gobierno navarro exige a estos colectivos que ofrezcan formación para prevenir riesgos en el consumo del cannabis; reducir los daños por su consumo; controlar el consumo y las sustancias; informar y facilitar a los usuarios acerca del uso responsable, así como trabajar para que se reduzca el mercado ilícito de venta de cannabis.

Primera ILP que prospera en Navarra

La ILP llegó al Parlamento de Navarra avalada por 5.114 firmas, con lo cual superó el 1% de los electores del censo autonómico vigente, requisito necesario para seguir adelante con su tramitación.

La iniciativa se tomó en consideración el pasado 9 de octubre y acudió a defenderla el presidente de la Representación Cannábica Navarra (RCN), Fermín Les. Superó el trámite y tras su aprobación definitiva es la primera iniciativa de estas características que prospera en el Parlamento navarro.

Clubes de cannabis en España

En España existen 381 clubes de cannabis, según informó en octubre el fiscal de la sala jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto y recoge Europa Press.

De ellos, el 47% está en Cataluña, el 40% en el País Vasco y el 16% en Madrid, tan solo un 3% se ubica en Navarra. Noreña alertó en su día de la falta de regulación sobre estos colectivos.

El Parlamento de Cataluña, por su parte, se está tramitando una propuesta de resolución de CiU, ERC, PSOE, ICV-EUiA, Ciutadans y el grupo mixto sobre las asociaciones de consumidores de cannabis. Actualmente se encuentra en periodo de prórroga de presentación de enmiendas.

Entre otros, esta iniciativa propone regular condiciones higiénicas y sanitarias de los clubes de cannabis; que haya formación y seguimiento de consumos y riesgos para la salud y la creación de un registro de asociaciones de consumidores.