Enlaces accesibilidad

La 2 estrena 'Diario de un nómada', un viaje en moto por diez países de Sudamérica con Miquel Silvestre

  • Una serie documental en la que el escritor y aventurero recorre el continente de sur a norte tras la pista de los exploradores españoles
  • Domingo 25 de enero, a las 19.30 horas, en La 2

Por
Miquel Silvestre protagoniza 'Diario de un nómada'
Miquel Silvestre protagoniza 'Diario de un nómada'

'Diario de un nómada' es un espacio semanal que a lo largo de trece capítulos mostrará el viaje en motocicleta del escritor Miquel Silvestre por toda Sudámerica, del Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá. En total, diez países, cien días y veinte mil kilómetros para explicar a los espectadores el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Han pasado 500 años desde que el extremeño Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico. Para rememorar este acontecimiento, Miquel Silvestre comienza un viaje por Sudamérica, desde el Estrecho de Magallanes hasta el Canal de Panamá, para contarlo en su diario, una especie de bitácora de motocicleta.

Una odisea en moto de 20.000 kilómetros por desiertos, selvas, playas y montañas, con el objetivo de conocer mejor a exploradores españoles como Núñez de BalboaFrancisco de Orellana o Pedro de Valdivia. Además, también se descubrirán tradiciones y peculiaridades culturales desconocidas, y se vivirá una auténtica aventura.

El viaje comenzará en Santiago de Chile, ciudad fundada por Pedro de Valdivia, para luego dirigirse hacia Punta Arenas, población que vigila el Estrecho de Magallanes. Hacia el norte se visitará Puerto San Julián, donde Magallanes pasó el invierno de 1520. El siguiente destino será Buenos Aires para conocer a sus fundadores y disfrutar de los asados y los tangos, antes de cruzar el Estuario del Río de la Plata y pisar la antigua Colonia del Sacramento.

Ya en Uruguay, Miquel Silvestre seguirá el cauce del río del mismo nombre hasta las cataratas Iguazú. Atravesará el Chaco Paraguayo, conocido como el Infierno Verde, antes de entrar en Bolivia. Potosí, el Salar de Uyuni o el volcán Oyagüe serán los atractivos bolivianos antes de recorrer el desierto de Atacama y conocer el gran Perú, desde Cuzco hasta Cajamarca. El siguiente destino será la selva amazónica del Ecuador, para ver lo que contempló Francisco de Orellana y navegar en moto sus caudalosos ríos. En Colombia esperan Bogotá y la heroica Cartagena de Indias, defendida del sitio de los ingleses por Blas de Lezo.

La serie finalizará en el Caribe antes de arribar a Panamá, visitar el canal y recrear el avistamiento del Mar del Sur en la costa oeste del istmo centroamericano por Vasco Núñez de Balboa. Una gran aventura que ayudará a comprender mejor el mundo en que vivimos y a nuestros antepasados.

El primer capítulo, 'La conquista de los Andes', abordará la llegada de Miquel Silvestre a Santiago de Chile, la explicación de quién fue su fundador, Pedro de Valdivia, y el viaje al llamado Cristo de los Andes, un monumento situado entre Chile y Argentina a casi 4.000 metros de altitud. Toda la información sobre el programa está disponible en la web rtve.es/diariodeunnomada.