Enlaces accesibilidad

Ángel Martín y el cómico Quequé cierran la primera temporada de 'Órbita Laika'

  • Quequé, invitado del “show científico” el domingo 1 de Marzo en La 2 de TVE
  • Última ocasión -de momento- para reir y aprender ciencia

Por
Órbita Laika - Programa 12

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

El presentador y cómico Quequé es el invitado al programa “ORBITA LAIKA”.

Además de hablarnos de sus proyectos de trabajo, disfruta con la ciencia amena y divertida de este late night.

Con Quequé

Los proyectos más inmediatos de Quequé son meterse de nuevo en la piel del maestro de ceremonias en la exitosa gira del espectáculo musical “The Hole” durante todo el año que viene y el nuevo programa que acaba de estrenar en Comedy Central “La Lista Tonta”, un programa musical donde los artistas lucharán por llegar al número uno con sus temas y videoclips.

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Monólogo de Ángel Martín: "Os doy una exclusiva: los viajes al pasado... ¡existen!"

Las noticias más alucinantes

La periodista científica América Valenzuela hace un repaso a las últimas noticias más alucinantes que hayan aparecido sobre ciencia en los diferentes medios de comunicación.

En esta ocasión vemos que un consorcio de empresas se propone crear una base espacial en la Luna usando una impresora 3D.

La NASA está trabajando en el desarrollo de un drone ecológico

También la NASA está trabajando en el desarrollo de un drone ecológico, que no deja rastro si se pierde o se abandona en la naturaleza porque está hecho por completo con materiales biodegradables.

Y por último hablamos de los cangrejos herradura, que habitan nuestro planeta desde hace unos 250 millones de años. Unos fósiles que viven en los fondos marinos del Atlántico Norte.

Órbita laika - Las últimas noticias más alucinantes

Medir la velocidad de la luz

Por su parte, Antonio Martínez Ron, periodista científico y autor del blog “Fogonazos”, lleva a cabo una demostración científica en riguroso directo en el plató de “ORBITA LAIKA”.

En esta ocasión el objetivo es explicar cómo algo que no era nada evidente ni de sentido común, como que la luz tiene una velocidad, se pudo descubrir y cómo se midió.

Órbita Laika - La velocidad de la luz

El bocadillo de chorizo

De la mano de la Cátedra de Cultura científica de la Universidad del País Vasco, Xabier Gutiérrez, del laboratorio científico de Restaurante Arzak y Jose Manuel López Nicolás, bioquímico, nos acercan a la ciencia de la cocina.

La ciencia que hay en un bocadillo de chorizo es mucha aunque no lo parezca

Conocemos la ciencia que hay en un bocadillo de chorizo, que es mucha aunque no lo parezca. Hablamos de microbiología y más concretamente de fermentaciones.

Órbita Laika - Cocina - La ciencia que hay en un bocadillo de chorizo

El universo que vemos

Jose Cervera, biólogo y periodista, nos muestra algunas curiosidades científicas que salpican nuestra historia.

El Universo visible no es más que una parte de todo lo que hay

Nos preguntamos de qué está hecho el Universo y vemos cómo el Universo visible no es más que una parte de todo lo que hay, de hecho, sólo el 4% de todo lo que hay ahí fuera.

Órbita Laika - El Universo

La combinatoria

Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demuestra cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día.

En esta ocasión hablamos de la combinatoria, una rama de las matemáticas que desarrolla técnicas para contar y que nos permite responder a cuestiones de nuestro día a día.

Órbita Laika - La combinatoria

La caida del gato

Además, la matemática Clara Grima hace un análisis científico de los vídeos más sorprendentes y divertidos que circulan por la red.

¿Los gatos siempre caen de pie?

Explicamos si es cierto que los gatos siempre caen de pie simplemente con la ayuda de un banco giratorio alto y del invitado al programa.

Órbita Laika - Los gatos siempre caen de pie

Los ritmos cardiacos

Por último, en cada programa, la audiencia puede disfrutar de un hilarante y divulgativo monólogo científico a cargo de participantes en el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos “Famelab”.

En este programa nos acompaña la doctora en biomedicina, bióloga y bioquímica Helena Gonzalez, que nos habla en su monólogo sobre los ritmos cardíacos.

Órbita Laika - Famelab - Los ritmos cardíacos