Enlaces accesibilidad

Cultura15. Día 2: El cine

  • Arrancan las jornadas en torno a la cultura en el Museo del Prado
  • Sigue y comenta en redes con el hashtag #cultura15

Por
Cultura15 - Cine - 07/04/15

La segunda jornada de Cultura15 ha estado dedicada al cine, en una charla moderada por Javier Tolentino (director de El séptimo vicio) bajo el título de El cine frente a los desafíos tecnológicos, la creatividad y la distribución. Han participado los directores de cine Jaime Chávarri, Juan Millares, Arantxa Aguirre y la actriz Ingrid García Jonsson.

Después de una introducción en la que Tolentino ha planteado a todos los invitados la misma pregunta ("¿Qué es para ti la cultura?"), la conversación se ha centrado en la relación entre cine y cultura. En este punto, Juan Millares ha propuesto distinguir entre cultura y arte. "El entretenimiento es cultura. Todo el cine que se hace es cultura. La cultura no es solo el conocimiento que se aprende sino el que se hereda: la cultura popular que está casi en extinción, ahora que la cultura de masas es la que domina".

¿El cine es una obra de arte?

Convertir al cine en una obra de arte (recordando al recientemente fallecido Oliveira) son "palabras mayores" según Millares, quien ha criticado que hoy en día "a cualquier cosa se le llama arte; se ha banalizado mucho todo lo que es arte".

"Cuando uno contempla una verdadera obra de arte se da cuenta de que está a años luz de esas superficialidades que abundan sobre todo en el cine".

La charla ha girado entonces hacia el público, del que Arantxa Aguirre ha dicho que "es el fin de todo. Un autor empieza algo que completa quien ve, lee o admira lo que ha hecho".

Después se ha hablado de las adaptaciones cinematográficas para radio que en su día hicieron grandes directores de cine y que hoy recuperan medios como Radio 3.

Internet rompe barreras en el cine

Según Arantxa Aguirre, la llegada de Internet ha supuesto "una revolución que por primera vez en la historia pone la cultura al alcance de todos. La cultura es un arma (no sé si ofensiva) pero desde luego defensiva; te permite manejarte en la vida. El hecho de que ahora esté al alcance de cualquier persona me parece una gran revolución llena de futuro. Que los recursos estén ahí, al alcance de todos, es fundamental", ha dicho la directora.

Juan Millares ha añadido que es "fantástico que haya una democratización de los medios técnicos. Es una maravilla". Aunque sí ve un "problema en el sentido de que nos desborda mucho la tecnología, estamos demasiado fascinados por ella", ha matizado.

La actriz Ingrid García Jonsson ha reconocido pasar "horas en Internet recabando información" pero cree que hay que "dedicarse también a valorar la cultura" ya que "lo principal sería que nos enseñaran a amar la cultura y que aprendiéramos desde pequeños que Internet, a parte de ser genial para estar horas en Facebook o Youtube, es una herramiento muy útil. No creo que se utilice tanto como se podría".

Educar en la cultura

Jaime Chávarri ha puntualizado que "Internet es maravilloso si sabes dónde buscar. Si no te pierdes. Pero ése no es un defecto de Internet, sino un defecto nuestro". Después, ha resaltado que lo principal es "educar en la cultura".

"Desde la educación se puede hacer un acercamiento paulatino a la cultura", ha reforzado García Jonsson.

Para terminar, Jaime Chávarri ha aclarado que "la cultura solo existe cuando hay diversión" a la vez que "la cultura es hablar de lo que nos pasa".