Enlaces accesibilidad

El arte de hacer comida bonita y divertida

  • El 'charaben bento' busca presentar la comida de una forma divertida y artística
  • Es una tradición japonesa con seguidores en todo el mundo
  • El objetivo es hacer la comida sana, variada y divertida para los pequeños
  • Enrique Sánchez, chef de Cocina con Clan! nos da trucos e ideas para cocinar

Por
El arte de hacer comida bonita y divertida
Con creatividad y un poco de maña se pueden hacer menús muy divertidos para animar a los niños a comer sano y variado.

Los japoneses se han vuelto auténticos expertos en convertir la comida de los niños en un plato divertido y lleno de arte.

Decorar la tartera del colegio con divertidas formas de animales, plantas o personajes infantiles es todo un arte en Japón. Es lo que se concoce como ‘bento’, que quiere decir “comida servida en una caja”. ‘Charaben Bento’ es un estilo de ‘bento’ muy elaborado que busca presentar el plato más atractivo y divertido para los más peques.

¡Vamos a hacer platos divertidos!

En España Enrique Sánchez, el chef de Cocina con Clan!, ya nos ha enseñado algunas recetas para sorprender en la cocina. ¿Te atreves con este osito dormido en edredón de tortilla?

Cocina con Clan

Entre sus consejos e ideas para conseguir hacer comida atractiva para los niños, Enrique subraya que es importante tener en cuenta sus gustos e implicarles en la cocina.

Nos invita a usar diversidad de colores usando los pigmentos naturales de los alimentos y dar formas divertidas haciendo caras con surimi, aceitunas negras, rodajas de zanahorias, etc. En cuanto a las texturas, podemos utilizar queso en crema como pegamento y bastones o snack de aperitivos como sujecciones.

Inspírate y crea

La red nos ofrece muchísimos recursos para empezar a coger ideas y hacer nuestro propio 'bento'.

En ‘Bentomonsters’ Lee Li Ming explica que comenzó a elaborar 'almuerzos bonitos' que acompañaba con notas para animar a su hijo cuando tenía problemas de adaptación en la escuela primaria. “Alimentos básicos como el arroz o el pan son buenos para hacer arte en la comida”, explica. Para empezar basta con unas tijeras, un cuchillo, papel transparente de cocina y unos palillos. “La práctica hace al maestro, cuanto más lo haces, más fácil será”, es su lema. A continuación unos ejemplos de su arte:

Mario y Luigi es una de sus recetas con más éxito. Acompaña el‘bento’ con albóndigas, brócoli, tortilla –con forma de estrella-, fresas y kiwis.

Estofado de patos: En este tutorial puedes ver el paso a paso. Los patos están hechos con arroz y están servidos sobre un estofado de pollo con verduras.

Carita de Elmo: Con pasta, huevos, alga nori, zanahoria y queso, MIng ha creado un Elmo muy original. Aquí puedes ver cómo lo hizo.

El lunch de tu enan@ es el blog de Laura Rico, uno de los pocos que podemos encontrar en castellano sobre ‘bentos’. Su lema es “convierte el Lunch de tus enanos en algo divertido, para ti al hacerlo, para ellos al comerlo”.

"No hacen falta muchos utensilios, realmente puedes hacer casi todo con cosas que ya tienes en la cocina como vasos de diferentes tamaños, tapas de botella de agua, cuchillos, tijeras o pinzas”, señala Laura.

“Mi regla número uno es combinar los sabores de manera correcta y no poner algo dulce sobre algo salado que no sabe bien aunque se vea fabuloso”, añade. "Si el propósito es ver felices a tus hijos, créeme que con solo ponerle ojos a un sándwich normal, ellos se sentirán realizados y agradecerán el amor con el que hiciste las cosas”, indica la autora.

Laura se lanzó al ‘bento’ como una forma de ayudar a su hijo a comer muchas frutas o verduras, incluso para reforzar aprendizajes: “Recuerdo muy bien cuando le corté pepinos en forma de números del 1 al 10 y jugamos a que yo le decía un número y él lo encontraba para comérselo”.

Aquí tenemos una de sus creaciones, un sandwich de jirafa. Para dar forma a la cara ha usado pan de molde y los detalles los ha hecho con las partes más oscuras de las tapas y bordes del pan.

Algunos de los mejores blogs de 'bento'

Miss Little Bento es Shirley Wong, una auténtica experta en la materia que cuenta con premios internacionales. En su web podemos encontrar creaciones muy divertidas con tutoriales como este conejito de Pascua. Arroz, salmón, detalles a base de algas y jamón y mini huevos de codorniz teñidos con un poco de colorante alimentario.

No hay muchos, pero algún papá hay con ganas de divertirse en la cocina preparando la comida de los niños. En Lunch Box Dad encontramos un montón de ideas inpiradas en superhéroes de cómics y míticas películas como la Guerra de las Galaxias.

Eeats Amazing es la web de Grace, una mamá británica que disfruta haciendo divertida la comida sana. En su web hay recetas de ’bento’ muy originales y mención especial merecen su creatividad aplicada a unos tradicionales y pequeños quesos para niños. Aquí podéis aprender cómo dar forma a estos quesos. ¡Para los ojitos utiliza un lápiz de azúcar!

En Singapur nos encontramos 5ambento, un blog con multitud de 'bentos' cada cuál más original. Es difícil entender algo de la web, porque está todo en 'chino', pero puede darnos muchas ideas para crear en casa.

Happy Litile Bento es otra mamá con ganas de enseñar a sus niños a comer sano y divertido. Sheri Miya nos da muchos ejemplos en su blog de 'bentos' muy creativos con tutoriales y trucos. Así se hace este 'bento' de pequeños animalitos de plátano en pan de pita y crema de cacahuetes.

Toda celebración tiene su ‘bento’ y San Valentín no iba ser memos. Diana Rambles, una mamá americana, nos enseña en su blog la receta para un almuerzo romántico. Solo necesitamos un buen cortapastas en forma de corazón para dar formas al queso, las fresas, las zanahorias y las pizzas.

Carita de oso: ‘Wanderlust-Japan’ nos ofrece varios ejemplos típicos de ‘bento’ tradicional. Aquí tenéis el tutorial para hacer esta simpática osita de arroz en tartera.

Utensilios raros y divertidos

Aunque ya hemos visto que con un poco de imaginación y lo que tenemos por casa -palillos y tijeras- podemos empezar a crear, existe un 'bento boom' y toda una industria alrededor que lo alimenta.

En un kit básico no pueden faltar unas tijeras, unas pinzas y un buen cuchillo. Los moldes de pastelería y los especialmente diseñados para el 'bento' ayudan a crear esa sensación de magia y arte en el plato.

Tarteras con compartimentos, cortapastas y cortadores de caritas complementan nuestra despensa para lanzarnos a preparar un 'bento'. ¿Te animas?