Enlaces accesibilidad

'Just the beginning': ¿Qué pasa cuando los superhéroes se aburren?

  • Un cortometraje en 3D realizado por profesionales y alumnos de una escuela
  • Hablamos con sus responsables, Abraham López Guerrero y Kenny Ruiz

Por
Primer teaser del cortometraje 'Just the beginning'

Os ofrecemos el primer teaser de lo que promete ser uno de los cortos de animación 3D del año, Just the Beginning, que está siendo realizado por un equipo que combina a grandes profesionales con alumnos del estudio The Beat #7 de ESDIP (Escuela Superior de Dibujo de Madrid). Su estreno está previsto para noviembre.

Su director, Abraham López Guerrero (nominado al goya al mejor cortometraje de animación por Blue & Malone, detectives imaginarios) resume así el argumento: "Contamos la historia de Buck, un héroe galáctico cuyo trabajo consiste en rescatar princesas y salvar mundos. Pero, como en todos los trabajos, llega un momento en que hasta esas hazañas se convierten en rutina y nuestro héroe ha caído en la rutina, trabaja en una subcontrata de héroes de alquiler y no vive su mejor momento".

"Entonces -continúa Abraham- deberá elegir entre dos misiones salvar a una chavala estupenda que se ha quedado atrapada en un planeta o ir a solucionar un conflicto entre dos razas extraterrestres en el planeta Cubi. El corto es una reflexión sobre que si no eres un héroe todos los días, puedes acabar siendo un villano. Es más una sátira más que una parodia de los superhéroes, porque es un poco más hiriente, gamberra y refinada".

Estudios para el personaje de Buck
Estudios para el personaje de Buck

Estudios para el personaje de Buck ESDIP

Un equipo de lujo

Otro de los responsables del corto es el gran dibujante Kenny Ruiz (Dos Espadas), que es profesor de cómic en ESDIP y que, junto a un alumno, es el responsable del argumento y ha realizado el storyboard del que también os ofrecemos imágenes.

"ESDIP - nos cuenta Kenny- es una escuela que lleva más de 30 años y en el último curso alumnos y profesores se embarcan en una producción a todos los niveles. Es un trabajo en el que prima la colaboración. Todos propusimos ideas y se eligió esta mía y de un alumno. Y luego el argumento y los gags los hemos ido puliendo entre todos".

"Una muestra de esa colaboración -continúa Kenny- es el personaje del robot ayudante que podéis ver en el teaser y que ha sido idea de un alumno,  Julián Saavedra. Es como la conciencia del protagonista, el que le empuja a hacer lo correcto, su Pepito Grillo. Y es nuestro homenaje a la gente de producción que realiza una labor imprescindible en el mundo del cine".

Además el equipo del corto incluye a otros grandes nombres como Mario Serrano, animador en Chico y Rita y El Ilusionista (ambas nominadas al Oscar a Mejor Película de animación) y director del cortometraje 300.000$, seleccionado en el Festival de Málaga 2015; y Marcos Francos, VFX artist en Juego de Tronos. "Son algunos de los mejores profesionales del mundo del cine y hay que destacar que trabajan en este corto por vocación, porque nosotros no podemos pagarles ni un uno por ciento de lo que cobran en esas producciones" -añade Abraham-.

Estudios de color para los personajes
Estudios de color para los personajes

Estudios de color para los personajes ESDIP

Aprender animación trabajando

El director asegura que, a pesar de su corta duración (6 minutos), el corto no es solo una sucesión de gags: "Es una comedia gamberra en la línea de Futurama y nuestro primer objetivo es la diversión, pero también hay una reflexión, como en las películas de Charlot o Buster Keaton".

El cienasta destaca que el corto es, sobre todo, una labor de equipo: "La filosofía de deste corto es un poco como la de el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, se trata de aprender animación animando. Trabajando directamente en una producción de verdad. Podemos decir que no hay clases, sino que trabajamos todos los días de diez de la mañana a diez de la noche. Y no sólo aprenden los alumnos, sino que nosotros descubrimos cosas nuevas todos los días".

"Una película es una labor de equipo, todo lo contrario a realizar un cómic que es un trabajo muy solitario -añade Kenny- El personaje principal (Buck) lo hemos diseñado entre todos los que formamos el departamento de arte: Arturo Hernández, Nico Naranjo, Lujan Fernández, Mario Serrano, Elena Manzano... Por ejemplo, hace un par de años Elena no sabía nada de animación y ahora se ha convertido en nuestra modeladora estrella, ha convertido mis personajes de papel en seres vivos en 3D. Y luego están los animadores, iluminadores...Es una labor de colaboración entre todos".

Buck llegando al curro superheríco sin muchas ganas
Buck llegando al curro superheríco sin muchas ganas

Buck llegando al curro superheríco sin muchas ganas ESDIP

"El corto de animación 3D más ambicioso y gamberro"

Sus responsables califican a Just the Beginning como "el corto de animación 3D más ambicioso y gamberro que se está realizando en España en 2015".

"Para el corto nos hemos basado en la estética de la ciencia ficción de los años 50 -asegura Kenny- que era más ingenua, colorista y psicodélica. No veían el futuro como algo apocalíptico ni decadente, como ahora. Tambien hemos usado como referencia cómo se representaba en los juguetes de la época toda la imagineria espacial: pistolas, naves... De esta forma los personajes parecen más ingenuos, como si en este mundo todo fuera mucho más amable. De hecho, al final lo que hacemos es jugar con muñequitos digitales. Creo que, en general, la animación 3D peca de fría y pretenciosa y que con detalles como estos la estamos haciendo más cálida".

Os ofrecemos algunas imágenes del storyboard de Kenny Ruiz: "Cuando presenté mi propuesta para el corto lo hice en forma de cómic, porque pienso mejor en viñetas. Pero mi primera idea era totalmente descabellada, con un montón de escenas, mundos y personajes. Abraham ha sido el encargado de hacer de esa locura una idea que pudiesemos meter en un corto, añadiendo las ideas surgidas en las tormentas de ideas que hemos organizado. Y lo más importante, convirtiendo las limitaciones técnicas en ventajas".

Storyboard de Kenny Ruiz para el corto 'Just the Beginning'

Storyboard de Kenny Ruiz para el corto 'Just the Beginning'

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Storyboard de 'Just the Beginning'

    Storyboard de 'Just the Beginning'

    Buck tendrá que elegir entre dos misiones muy distintas

  • Storyboard de 'Just the Beginning'

    Storyboard de 'Just the Beginning'

     Buck se aburre de ser un superhéroe

Nuevas técnicas de animación

En Pixar usan sus cortos como laboratorios de nuevas técnicas de animación que luego aplican a sus películas. Algo parecido a la idea de este Just the Beginning. "Hemos combinado de una forma novedosa las técnicas de animación 2D y 3D -asegura Abraham-. Podemos asegurar que es una mezcla de tradición y tecnología. Se parece más a los dibujos de la Warner que a los de Pixar o Tadeo Jones. No es una animación tan fluida, es más de pose a pose como Pocoyo, Pepa Pig o Jelly Jam, Predomina más la pose que la transición de pose a pose. nos hemos alejado de la animación estandar para buscar algo más fresco. Un estilo propio".

En cuanto al futuro de Buck, Kenny asegura: "Me encantaría hacer un cómic sobre el personaje, porque hemos puesto en él todas las cosas que me gusta dibujar y sería un tebeo muy divertido. Y sin límites de presupuesto, por lo que podría dibujar todo lo que quisiera. Su diseño es muy cartoon y me gusta el tonillo de la historia, podrá ser una aventura al estilo de Buck Rogers o Star Wars".

Abraham, por su parte, trabaja ya en la secuela de su corto Blue & Malone. "Es un nuevo corto pero que ya está planteado como la precuela del largometraje que estamos preparando sobre los personajes. Los hemos rediseñado para que ya sean los que usemos en ese largo. Además, he dirigido un corto con el actor y humorista Ernesto Sevilla que va a ser sorprendente, tiene mucho que ver con el cómic".

Seguiremos de cerca este proyecto, Just the Beginning, que promete ser uno de los éxitos de la animación española de este 2015. Os recordamos que su estreno está previsto para noviembre.

¿El villano de 'Just the Beginning'?
¿El villano de 'Just the Beginning'?

¿El villano de 'Just the Beginning'? ESDIP