Enlaces accesibilidad

Más de 500 cargos de Podemos piden a Iglesias una consulta popular sobre las primarias

  • Entre los firmantes están las secretarias generales de Andalucía y Navarra
  • El sistema aprobado por Podemos establece una circunscripción única
  • Iglesias descarta hacer cambios: "Seguimos con nuestra hoja de ruta"

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Ferrol
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Ferrol

Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Navarra y Andalucía, Laura Pérez y Teresa Rodríguez, han apoyado un manifiesto en el que demandan la celebración de una consulta popular sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha respondido este mismo lunes a los críticos que "la hoja de ruta está trazada" y ha descartado hacer cambios en el procedimiento fijado.

El manifiesto Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos, una iniciativa abierta que se puede firmar en internet, insta al Consejo Ciudadano y a Iglesias a convocar una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias ya aprobado y otro que apueste por la elección por territorios de los candidatos con un sistema electoral proporcional.

Los firmantes reclaman así "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", que consideran la "mejor arma" de Podemos "para ilusionar, para crecer y para ganar".

El pasado 27 de junio el Consejo Ciudadano aprobó un reglamento de primarias que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista.

Críticas internas por el sistema de primarias

La decisión ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases.

Entre los críticos se encuentran, además de las secretarias generales de Navarra y Andalucía, diputados de Podemos como la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; responsables municipales como el alcalde de Cádiz, José María González, o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; y los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán.

Urbán lideró la lista 'crítica' Podemos Ganar Madrid en las primarias de la formación para elegir sus órganos internos de gobierno y, aunque no logró la Secretaría General, obtuvo 16 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El manifiesto "Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos" también ha sido rubricado por personalidades como el actor Alberto San Juan y el cantautor Nacho Vegas, entre otros.

Pablo Iglesias seguirá con las primarias sin cambios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la dirección nacional no tiene intención de modificar el reglamento de las primarias para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, ni de aplazar el proceso, ni de someterlo a consulta con todos los simpatizantes como piden los firmantes del manifiesto, informa Europa Press.

"La hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enorme apoyo. Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha anunciado el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión del Consejo de Coordinación.

De este modo, Iglesias ha desoído la petición de corregir el reglamento que han trasladado a la dirección nacional los Consejos Ciudadanos de Baleares, País Vasco, Aragón, Madrid y Asturias, así como más de 500 cargos y líderes del partido de toda España, estos

últimos a través del manifiesto 'Podemos es Participación', con el que pretenden recoger las firmas necesarias para convocar una consulta.

Respecto a esta última cuestión, Iglesias ha reconocido que si los críticos consiguieran las firmas necesarias -un 10% del censo de inscritos, es decir, unas 35.000 firmas-, se convocaría la consulta popular, ya que según ha afirmado, Podemos cumple "a raja tabla" sus estatutos.