Enlaces accesibilidad

Al menos 31 muertos en un atentado en una ciudad de Turquía muy cerca de la frontera con Siria

  • Una bomba ha explotado en un centro cultural de la localidad de Suruç
  • Se encuentra a diez kilómetros de Kobane, en Siria, donde ha habido otro atentado
  • Turquía atribuye al Estado Islámico el atentado

Por
Turquía atribuye al Estado Islámico el atentado que causó 30 muertos

El número de fallecidos por un atentado suicida perpetrado en Suruç, al sureste de Turquía en una zona próxima a la frontera con Siria, se eleva a 31 y a un centenar el número de heridos, según ha informado este martes el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, que ha atribuido el ataque al grupo yihadista Estado Islámico.

"En estos momentos, la última cifra es de 31 muertos, así como 32 heridos (aún hospitalizados), algunos de ellos muy graves; recemos para que no fallezcan", ha dicho el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, en una rueda de prensa celebrada en Suruç. El número total de heridos se ha cifrado en 104.

El viceprimer ministro ha insistido en que los indicios apuntan al grupo yihadista Estado Islámico como responsable del ataque. "Todas las posibilidades están abiertas. Consideramos muy probable que se trate de Estado Islámico", ha señalado.

Respecto a la identidad del atacante, según ha explicado, aún no hay datos concluyentes. "Hay mucha información y muchas sospechas, pero aún nada concreto. Hay muchos sospechosos, se nos acumulan", expuso Kurtulmus.

Varias fuentes locales identificaron este lunes al agresor como una mujer de 18 o 19 años. “Los primeros elementos muestran que la explosión es un atentado suicida que ha sido realizado por DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico)”, ha señalado en una rueda de prensa desde Ankara el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informa AFP.

"El EI es una organización no sólo contraria al pueblo sirio sino que también supone un peligro para Turquía. Hay que tomar medidas contra ellos. Hago un llamamiento a quienes acusan a nuestro Gobierno de apoyar al EI: Turquía ha sido el primer país que ha advertido contra esta organización terrorista", afirmó Davutoglu.

Suruç, a diez kilómetros de Kobane

La diputada del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Pervin Buldan, ha explicado que la bomba ha estallado cuando un grupo de jóvenes turcos y kurdos estaban reunidos en el jardín del centro cultural Amara, que pertenece al HDP, el partido gobernante en la ciudad. "Creemos que la atacante podría ser una mujer. Los resultados preliminares muestran que estaba actuando por su cuenta", ha señalado a la cadena BBC el gobernador del distrito de Suruç, Abdullah Ciftci.

Un hombre intenta reponerse tras resultar herido en la explosión de un artefacto en un centro cultural en Suruc, provincia de Sanliurfa (Turquía). EFE

Un hombre intenta reponerse tras resultar herido en la explosión de un artefacto en un centro cultural en Suruc, provincia de Sanliurfa (Turquía). EFE SDT ase IVE

Suruç es un importante punto de comunicación con la ciudad siria de Kobani, distante solo diez kilómetros. De hecho, el HDP ha confirmado que Kobani, donde las fuerzas sirias consiguieron el mes pasado desalojar a los yihadistas del EI después de meses de combates por la ciudad, ha sufrido un atentado suicida justo al mismo tiempo que tenía lugar el ataque en Suruç.

Concentración de apoyo para la reconstrucción de Kobani

En el momento del atentado, unos 300 jóvenes estaban reunidos en el centro cultural convocados por la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas , con el fin de preparar un viaje para colaborar en la reconstrucción de la ciudad siria, de mayoría kurda.

Antes de la explosión activistas de la Federación de Entidades Juveniles Socialistas leían un comunicado para aunar apoyos a favor de la reconstrucción de la ciudad siria de Kobani.

Activistas de la Federación de Entidades Juveniles Socialistas leían un comunicado para aunar apoyos a favor de la reconstrucción de la ciudad siria de Kobani. AFP AFP

"Jóvenes turcos y kurdos habían venido para pasar a Kobani, y se habían planeado tres o cuatro días de actividades", ha señalado Buldan a la agencia Reuters.

La cadena turca de televisión NTV ha atribuido la explosión a una "potente bomba de fragmentación". Por su parte, un diputado del partido del gobierno (AKP), Muhsin Kızılkaya, ha apuntado al Estado Islámico en unas declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet: "Si es obra de Daesh, no se detendrá en Suruç. Muy pronto terminaremos como Siria", ha señalado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y lo ha calificado de acto de terrorismo. "Estamos de luto a causa de un acto de terror que ha matado a 28 personas y ha herido a muchos otros. Maldigo y condeno, en nombre de mi pueblo, a los autores de esta violencia ", ha apuntado Erdogan durante una visita oficial en la parte norte de Chipre ocupada por Turquía desde 1974.