Enlaces accesibilidad

Cementerios, playas y jacuzzis: los cines de verano más originales

  • Madrid acoge dos de los cines más llamativos del verano en Conde Duque y Cibeles
  • Málaga y Castellón trasladan la pantalla a sus playas
  • Londres, Roma o Atenas, ciudades que apuestan por estos espacios

Por
Proyección de una película en la playa de 'La Misericordia' de Málaga
Proyección de una película en la playa de 'La Misericordia' de Málaga

El verano provoca una imagen mental idílica, con sus terrazas llenas, sus cielos despejados y su sol radiante, pero la verdad es que ese sol radiante se convierte en un sol abrasador, y esos cielos despejados en la ausencia de sombra para tomarnos un descanso. En esta situación, un chapuzón es la alternativa más utilizada, pero cuando cae la noche los planes al aire libre no son tan variados. Uno de ellos, el cine de verano, es un clásico de la temporada estival, y ha ido mejorando sus prestaciones conforme pasan los años: nuevas actividades, emplazamientos originales y módicos precios.

He aquí una lista de algunos de los cines de verano más originales en funcionamiento por la geografía mundial.

El cine de verano en las ciudades más calurosas

El Centro Cultural CentroCentro Cibeles acoge por segundo año uno de los cines de verano más llamativos de este verano. La proyección de los largometrajes se realiza en una de las zonas emblemáticas del edificio situado en la Plaza de Cibeles: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Los clásicos del séptimo arte comparten cartel con obras más recientes. Pulp Fiction (1994), La vida de Brian (1979), Cinema Paradiso (1988) o Tiburón (1975) son algunos títulos que pasarán por Cibeles hasta el próximo 3 de septiembre.

Como todo el mundo sabe, el cine abre el apetito, por lo que el chef televisivo Juan Pozuelo será el encargado de llenarnos el estómago con una carta donde se incluyen perritos o molletes, además de cócteles y refrescantes bebidas. También se puede disfrutar de una exposición sobre el vestuario utilizado en algunas películas rodadas en España como El Cid (1961) o ¡Ay, Carmela! (1990).

El Centro Cultural Conde Duque presenta hasta el próximo 12 de septiembre un cine de verano que sorprende por su decorado, además de por su oferta gastronómica. Compuesto por dos terrazas, estas están ambientadas recreando una playa, al estilo de otras ciudades como Londres o París.

Cine de verano del Centro Cultural Conde Duque

Cine de verano del Centro Cultural Conde Duque THE URBAN BEACH CINEMA

La distribución de la cartelera depende del día, ya que cada género cuenta con una jornada exclusiva. Cine familiar, terror, musical, o clásico son algunas de las variedades temáticas que se pueden encontrar en el número 11 de la calle Conde Duque.

En cuanto a la oferta gastronómica, seis caravanas food trucks se encargan de darles de comer, variando la carta en función del día de la semana. Además, la oferta se completa con deliciosos cócteles, batidos, cafés o postres. Y para los amantes de la moda, los fines de semana un mercadillo de marcas independientes se asienta en este espacio, ofreciendo ropa, complementos o joyería para todo aquel interesado.

Hasta el próximo 31 de agosto, el Auditorio del Parque de las Tres Culturas de Toledo vuelve a convertirse en un espacio de reproducción del séptimo arte. Toledo, una de las ciudades más calurosas de España, lleva celebrando esta particular fiesta del cine desde 2004 con el fin de amenizar esta sofocante estación, y en esta ocasión cuenta con largometrajes de la talla de Relatos Salvajes (2014), La Isla Mínima (2014) o Los Minions (2015).

Cine en la playa

Una pantalla de cine, centenares de sillas frente a ella y el sonido relajante de las olas. Una fantástica combinación que ya se está llevando a cabo en España. En concreto dos son las ciudades que han promovido esta actividad con mayor éxito: Málaga y Castellón.

La Playa del Gurugú de la localidad valenciana se convierte al esconderse el sol en una improvisada sala de cine al aire libre. Hasta el 28 de agosto, 12 películas son las encargadas de amenizar las noches de los castellonenses y de todo aquel que tenga a bien acercarse para disfrutar de una agradable velada. Títulos recientes como La vida de Pí (2012), Ocho apellidos vascos (2014) o La invención de Hugo (2011), proyectados para el público de manera gratuita.

Imagen de la proyección de una película en la playa de 'La Misericordia' de Málaga

Imagen de la proyección de una película en la playa de 'La Misericordia' de Málaga ELOY MUÑOZ

Málaga es una de las ciudades españolas que más apuestan por el cine de verano, con varias localizaciones en las que se lleva a cabo el Festival Cine Abierto, organizado por el Festival del Cine Español. El eje de la fiesta son tres de las muchas playas de la ciudad andaluza: La Malagueta, La Misericordia y El Dedo. Junto a estas, colegios, parques y museos aportan también su granito de arena para que esta edición de 2015 vuelva a ser un éxito como en años pasados. En la cartelera tienen un espacio privilegiado las películas dedicadas a los más pequeños, con títulos como Lluvia de albóndigas (2009) o Los pitufos 2 (2013). Además, éxitos de la comedia española como son Ocho apellidos vascos (2014) y Tres bodas de más (2013) también están incluidos en la programación.

Cine de verano por el mundo

En Londres, el cine se puede disfrutar desde uno de sus cementerios o relajándose en un jacuzzi.

El Hot Tub Cinema incorpora a las proyecciones un elemento innovador que ya lleva varios años en la capital británica: jacuzzis. Con una localización variable, todas las sesiones se visualizan dentro de una bañera con capacidad para seis personas y con un servicio de camarero para refrescarse mientras se proyecta el largometraje. Al final de la sesión tiene lugar una divertida fiesta de la espuma. La entrada sólo está permitida para los mayores de 18 años.

The Nomad Cinema es un festival que también recurre al traslado de localizaciones en función del film que se proyecte. Entre los lugares más llamativos se encuentra el cementerio Brompton, con Alien (1979), Brown Hart Gardens, con El Indomable Will Hunting (1997), o la Real Academia de las Artes, con Casablanca (1942). El ciclo seguirá en la ciudad londinense hasta el próximo 30 de septiembre, y aúna clásicos del cine con estrenos recientes, con la finalidad de atraer a espectadores de todas las edades.

Imagen de la proyección de una película en el Cementerio Brompton (Londres)

Imagen de la proyección de una película en el Cementerio Brompton (Londres) THE NOMAD

Algo más lejos, en Nueva York, el parque más famoso de la ciudad estadounidense celebra también su propia fiesta dedicada al séptimo arte. En pleno Central Park una pantalla de cine se erige como centro neurálgico a finales de agosto, en concreto desde el 25 hasta el 29 de agosto. Ya hace varios años que se viene celebrando el “Central Park Film Festival”, que este año se ha ideado como un homenaje a las grandes películas estrenadas en 1980. Superman II (1980) y Blues Brothers (1980) son algunas de las que pasarán por el jardín neoyorquino. Sólo hace falta un buen picnic para llenar el estómago y ya estaremos preparados para disfrutar de los largometrajes.

Roma está repleta de escenarios históricos que visitar: el Coliseum, la Ciudad del Vaticano, la Fontana di Trevi o la Isla Tiverina, una pequeña península situada en el centro del río Tíber. Precisamente es en este último emplazamiento donde se lleva a cabo desde 1995 el festival cinematográfico L’Isola del Cinema. Hasta septiembre en esta pequeña isla se proyectan films de todas las épocas en mitad de un paraje idílico de la Ciudad Eterna.

Para finalizar el repaso a algunos de los cines de verano más interesantes del panorama internacional, nada mejor que terminar nuestro viaje en la Ciudad de los Dioses. Atenas, por quinto año consecutivo, celebra el “Athens Open Air Festival”, una fiesta cinematográfica que, al igual que otras como la ya nombrada The Norman Garden, apuesta por variar sus escenarios durante sus cuatro meses de duración. Inaugurado el pasado 17 de junio en el Templo de Zeus Olimpo con The Cameraman (1928), hasta el 2 de septiembre las proyecciones irán pasando por lugares como el Cine Zefyros, el parque Petralona Park, o el teatro Kolonos Open-Air Theatre.