Enlaces accesibilidad

El 63 Festival de San Sebastián se mete en las cocinas del Celler de Can Roca

  • 17 películas compiten en la quinta edición del Culinary Zinema: Cine y gastronomía
  • Muestran el trabajo de otros dos de los mejores restaurantes del mundo: Noma y Mugaritz

Por
El 63 Festival de San Sebastián presenta la quinta edición del Culinary Zinema

La quinta edición del Culinary Zinema: Cine y gastronomía, sección incluida dentro del Festival de Cine de San Sebastián, nos meterá en las cocinas con el equipo del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, y del Mugaritz, dos estrellas Michelin, según el programa presentado este jueves por la organización, en el que podrán verse un total de 17 títulos.

Abrirá la competición de la sección gastronómica de San Sebastián, organizada junto al Festival de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center, el documental Campo a través. Mugartiz, intuyendo un camino, dirigido por Pep Gatell y con la Fura del Baus metida en las cocinas de este restaurante dirigido por Andoni Luis Aduritz.

La clausura correrá a cargo del documental Cooking up a tribute, dirigido por Luis González y Andrea Gómez, que narra un viaje de cinco semanas con el equipo del Celler de Can Roca por cuatro países americanos y que rinde homenaje a las cocinas mexicana, peruana y colombiana.

Largometrajes y cortometrajes que abren el apetito

Thomas Struck, responsable de la sección Culinary Cinema del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, han sido los encargados de presentar los 17 títulos a concruso, que incluyen cuatro cortometrajes y 13 largometrajes, nueve de ellos a concurso y cuatro fuera de competición.

El resto de los largometrajes a concurso son: el canadiense ADN del cebiche, un film Orlando Arriagada sobre este típico plato peruano; The birth of saké (EE.UU.-Japón), de Erik Shirai, y Kampai! For the love of sake (Japón), de Mirai Konishi, que bucean en los orígenes de la tradicional bebida japonesa; Little Forest-Winter/Spring (Japón), de Junichi Mori, que se introduce en la cocina tradicional nipona; Noma, my perfect storm, una producción británico-danesa dirigida por Pierre Deschamps que descubre los secretos del tercer restaurante del mundo; Sergio Herman-Fucking perfect, una producción neerlandesa sobre el chef que revolucionó la cocina nórdica dirigida por Willemiek Kluijfhout; y Wanton Mee (Singapur), dirigido por Eric Khoo en la que el crítico Koh Chun Feng reflexiona sobre la evolución de la cocina de Singapur.

Fuera de concurso se proyectarán las producciones españolas Cocinando en el fin del mundo (España), Sagardoa Bidegile (Historias de la sidra) y Snacks, bocados de una revolución, y la estadounindesen Chef's table 'Massimo Bottura'.

Los cuatro cortometrajes que se proyectarán son: Brasa (España), Comer conocimiento (España), The perfect protein (España) y El sueño de Sonia (Perú).

Cenas temáticas

La proyección de siete de las películas de Culinary Zinema: Cine y gastronomía irá acompañada de cenas temáticas a cargo de cocineros de prestigio internacional.

Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, será el encargado de la cena de inauguración, mientras que la cena de clausura correrá a cargo de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y un cocinero invitado por ellos. Otros cocineros que participarán a lo largo de la semana en estas cenas serán Mikel Gallo, Rubén Trincado y miembros de la asociación gallega Grupo Nove. Los nombres de otros chefs se anunciarán en las próximas semanas.

Culinary Zinema continúa además una colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, un certamen que se celebra en las áreas de Shibuya y Aoyama en Tokio, y que también tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía. Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección “Culinary Zinema” un premio de 10.000€, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

Las entradas conjuntas para proyección y cena de Culinary Zinema saldrán a la venta el día 1 de septiembre al precio de 67,20€ a través de los canales habituales del Festival.