Enlaces accesibilidad

Condenan a dos hermanas en India a ser violadas por un delito que cometió su hermano

  • Su hermano se fugó con una mujer casada de una poderosa casta
  • La sentencia la ha dictado un consejo rural formado sólo por hombres
  • Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento internacional para evitarlo

Por
Movilización contra la sentencia de un consejo tribal en India que condena a dos hermanas a ser violadas

Meenakshi Kumari, de 23 años, y su hermana de 15, deben ser violadas y expuestas desnudas en público, con sus caras tapadas, porque Ravi, su hermano, tuvo una relación con una mujer casada. Esta es la sentencia que ha dictado un consejo rural formado sólo por hombres en la región de Uttar Pradesh, en la India. Ahora, la ONG Amnistía Internacional ha hecho una llamamiento para evitar que la pena se cumpla.

El joven, de la casta más baja de la India con una mujer casada miembro de los Jak, una casta muy poderosa y presente además en el consejo que dictamina los destinos del pueblo. Los ancianos han pedido la "venganza del deshonor" infligiendo un castigo terrible y humillante a sus hermanas.

"Ellos nos amenazaron diciendo que reivindicarán honor por honor. 'Los que se ha hecho a nuestra mujer, se hará a la suya. Puesto que usted tiene dos chicas, las vamos a violar", relata la joven Kumari.

Según la ONG la familia Meenakshi ha abandonado la zona. Amnistía Internacional ha pedido a la policía de las provincias por donde pasen garanticen su seguridad y también que se procese judicialmente a aquellos responsables por el dictamen. "La familia ha buscado refugio con el hijo mayor, que es agente de policía en Delhi. Ellos tienen miedo de volver a su pueblo, donde han recibido amenazas y su casa ha sido saqueada", ha dicho Himanshi Matta, de la oficina de Amnistía Internacional en India.

Llamamiento internacional para evitar la pena

Una petición lanzada por la organización ha recogido 175.000 firmas, gracias sobre todo al eco internacional más que al local, y dice: "Nada puede justificar este castigo abominable. No es justo y no está bien. Va en contra de la ley. Exijan la intervención de sus autoridades inmediatamente". La petición aboga también por condenar una vez más a los «Jap Panchayat», los consejos conformados por hombres de edad y de las castas dominantes. Comunes en varias regiones del país asiático, estos dictan reglas de conducta a su parecer.

las condenas a violaciones son recurrentes.  Incluso a agresiones sexuales múltiples, como una mujer de 20 años que fue violada en grupo por los miembros de un consejo tribal como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India.

Las informaciones sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios, fruto de la concienciación creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Indignación en la India, por la violación múltiple de una estudiante en un autobús público. El caso ha destapado el insoportable nivel de violencia sexual en el país: cada veinte minutos, una mujer es violada.

Esa violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.