Enlaces accesibilidad

La ola de apuñalamientos en Israel y Cisjordania dispara la "alerta máxima"

  • Un civil israelí está herido grave por un ataque con arma blanca, según la policía
  • En Tel Aviv una soldado ha sido apuñalado y su atacante abatido por la policía
  • Un israelí, grave tras ser apuñalado en la colonia judía de Kiriat Arbá, Hebrón
  • En Jerusalén-Este ha muerto un palestino por disparos de la seguridad israelí

Por
Una ola de apuñalamientos en Israel y Cisjordania pone la región la "alerta máxima"

Israelíes y palestinos están en máxima alerta ante la ola de ataques que se extienden por Israel y Cisjordania pese a las llamadas a la calma por ambas partes para poner fin a esta escalada de violencia. Este jueves se han producido otros tres apuñalamientos en una espiral de terror que, de no detenerse, tiene tintes de convertirse en una Tercera Intifada, hasta el punto de que Israel volverá a restringir desde este viernes la entrada a la Explanada de las Mezquitas.

El primer ataque ha tenido lugar en Jerusalén cuando un joven ha sido atacado con arma blanca. Según el servicio israelí de emergencias y ambulancias, Maguen David Adom, la situación de la víctima, un estudiante de seminario rabínico de unos 25 años, es "grave" y ha sido trasladado a un hospital de la ciudad.

"El atentado se produjo en (el barrio de) Guivat Tzerfatit", ha confirmado la portavoz de la policía Luba Samri en un comunicado sobre el suceso, que ocurrió después de las 12.00 hora local (11.00 hora peninsular española).

Un palestino de 15 años, detenido

Personal de emergencia israelí observa la escena de un ataque con arma blanca en Jerusalén.

Personal de emergencia israelí observa la escena de un ataque con arma blanca en Jerusalén. AMMAR AWAD

El digital Times of Israel indica que fue trasladado con el cuchillo aún clavado en la parte superior del pecho, como muestran fotos difundidas en las redes sociales. Testigos han dicho a la agencia Efe que los hechos han ocurrido frente a la comandancia general de la Policía israelí, una zona del sector oriental de la ciudad ocupado por Israel desde 1967.

El atacante, identificado por la policía como un palestino de 15 años residente del barrio de Shuafat, fue reducido por una patrulla y se encuentra bajo custodia policial.

Toda la zona ha quedado acordonada y el tráfico en la que es una de las vías más frecuentadas de la ciudad ha sido interrumpido en las dos direcciones, mientras helicópteros sobrevuelan la zona.

El segundo ataque se ha producido en Tel Aviv, en las proximidades de la sede del Ministerio de Defensa israelí. La Policía ha confirmado que se había producido un atentado con arma blanca y que una soldado había resultado herida como consecuencia del mismo.

El atacante llegó con un arma punzante, aparentemente un destornillador, junto al edificio público, donde atacó a una soldado que resultó herida leve y, posteriormente, abandonó la zona y agredió a otra persona durante su fuga antes de ser alcanzado por abatido por disparos de las fuerzas de seguridad.

Espiral de violencia

En el tercer ataque, un israelí ha resultado herido grave al ser apuñalado por un atacante palestino en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón, ha informado el Ejército israelí.

Según el Canal 2 de la televisión israelí, la agresión se registró en la "puerta árabe" del asentamiento y el atacante apuñaló a la víctima en la parte superior del cuerpo. Mientras, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes palestinos continúan en ciudades como Belén.

Ola de apuñalamientos en Israel y Cisjordania

Israelíes y palestinos están en máxima alerta ante la ola de ataques que se extienden por Israel y Cisjordania pese a las llamadas a la calma por ambas partes para poner fin a esta escalada de violencia

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Un manifestante palestino frente a una hoguera de neumáticos ardiendo durente los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Ramala

    Un manifestante palestino frente a una hoguera de neumáticos ardiendo durente los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Ramala

    Un manifestante palestino frente a una hoguera de neumáticos ardiendo durente los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Ramala

  • Manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes  se enfrentan en la ciudad palestina de Tuqua, al sureste de Belén.

    Manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentan en la ciudad palestina de Tuqua, al sureste de Belén.

    Manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se enfrentan en la ciudad palestina de Tuqua, al sureste de Belén.

También ha resultado muerto un palestino bajo el fuego de las fuerzas de seguridad israelíes. Ha sucedido en el campo de refugiados de Shuafat, en el territorio palestino de Jerusalén Este, según han indicado a AFP la Cruz Roja y fuentes del hospital de Ramala, hacia el que el fallecido fue trasladado.

El palestino identificado como Wisam, murió de un disparo en un suceso en el que otro joven resultó herido de gravedad, según relataron testigos a Efe.

La muerte del palestino se produjo mientras se desarrollaban enfrentamientos entre jóvenes del campo de Shuafat y fuerzas de seguridad israelíes, a las que lanzaron piedras y cócteles molotov para evitar que se acercaran a la casa del autor del apuñalamiento esta mañana de un estudiante de un seminario rabínico en Jerusalén Este, que resultó herido grave.

Y en la localidad isrealí de Afula se ha producido un quinto incidente, otro apuñalamiento en el que un soldado israelí ha resultado herido de gravedad. Según la portavoz de la policía israelí, Luba Samri, el soldado, vestido con uniforme, fue apuñalado por un individuo que fue reducido posteriormente y se encuentra bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

El canal 10 de la televisión israelí ha informado de que se registraron tres heridos en este incidente, dos de ellos leves, y confirmó que el agresor fue "neutralizado" en el lugar de los hechos.

Arcos de seguridad en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,  ha afirmado en una comparecencia ante los medios en su Oficina, acompañado de los responsables de Defensa, Interior y del Ejército, que los últimos ataques contra objetivos israelíes "no son organizados" pero que, a su juicio, "responden a la instigación de Hamás, la Autoridad Palestina y varios países de la región".

En la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más turístico de la zona, la policía israelí ha comenzado a instalar arcos detectores de metales en los accesos donde a la Explanada de las Mezquitas, recinto sagrado para musulmanes y judíos, así como en algunas calles adyacentes. Según informó la portavoz policial israelí Luba Samri, están funcionando aparatos de este tipo en la Puerta de Yafa, que atraviesan a diario decenas de miles de visitantes; en la Puerta de Damasco, principal acceso para los palestinos de Jerusalén Este; en la de los Leones, de donde parte la Vía Dolorosa, y en la principal entrada a la Explanada de las Mezquitas, ya dentro de la ciudadela.

La seguridad en y alrededor del casco histórico amurallado ha sido reforzada con más de 3.500 agentes de policía, ha dicho a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld. Además, la Policía ha abierto una nueva mesa de ciberseguridad en árabe para vigilar lo que los palestinos escriben en las redes sociales, tras comprobar que varios de los atacantes habían anunciado sus intenciones en la red, ha informado la agencia de noticias palestina "Maan".

A última hora, la policía ha anunciado que volverá a restringir a partir del viernes la entrada a la Explanda de las Mezquitas, de forma que se permitirá únicamente el acceso a varones musulmanes mayores de 50 años y mujeres de cualquier edad.

"La decisión ha sido adoptada debido a la intención de jóvenes árabes de provocar desórdenes en el Monte de Templo" -como denominan los judíos el recinto que igualmente veneran-, según el comunicado de la policía. Las restricciones se habían levantado a principios de esta semana, aunque siempre bajo condición de que no hubiera amenazas a la seguridad.

Ciudadanos armados

Este jueves, la policía ha recomendado a los israelíes con licencia de armas que salgan con ellas a la calle para colaborar en la seguridad ciudadana, dijo Samri a Efe, llamamiento que también hizo ayer el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. El viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahan, ha indicado que se ha reforzado el número de efectivos en Cisjordania y Jerusalén Este, así como en Tel Aviv.

Estos ataques siguen a otros tres similares este miércoles, en Jerusalén Este y en dos localidades israelíes y a un aumento de la tensión en las últimas tres semanas que ha derivado en una oleada de violencia.