Enlaces accesibilidad

Garicano desmiente "completamente" que Ciudadanos proponga el copago en sanidad y educación

  • El responsable del programa económico y social del partido en 'Los Desayunos'
  • Pese al descenso del paro, considera que hay una "enorme precariedad laboral"

Por
Garicano desmiente "completamente" que Ciudadanos proponga el copago en sanidad y educación

El responsable del programa económico y social y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Luis Garicano, ha desmentido "completamente" que su partido proponga el copago en sanidad y educación y ha asegurado que lo que quieren es que haya "una igualdad de todos los españoles en todos los servicios básicos", después de que el PSOE y el PP hayan expresado su rechazo a un posible copago.

Lo que propone Ciudadanos, según ha explicado Garicano en Los Desayunos de TVE, es que haya "una cartera de servicios comunes" que se establezcan mediante un "pacto nacional" y que estarían financiados con un "fondo único" por lo que no habría "múltiples fondos autónomicos".

Las comunidades autónomas, según la propuesta que ha explicado Garicano, podrían "añadir a la cartera" los servicios que considerasen "necesarios" y lo harían bajo su propia "responsabilidad fiscal" con los "instrumentos" que ya "pueden utilizar" como los impuestos que cobrarían a los ciudadanos.

De igual modo, según el responsable económico y social del partido que lidera Albert Rivera, Ciudadanos propone un pacto nacional por la educación como una de sus "prioridades" en su programa electoral.

Preguntado por las dificultades que hasta ahora ha encontrado ese pacto, Garicano ha explicado que en estos momentos sí ve "la posibilidad de hacer algo" pese a que nunca hasta ahora se haya conseguido, ha dicho antes de recordar que el PSOE ha aprobado siete reformas educativas y el PP otras dos dos sin que hayan "funcionado" para acabar con el fracaso escolar.

Hay una "enorme precariedad laboral"

Sobre el descenso de la tasa de paro en el tercer trimestre por debajo del 22%, que se ha conocido este jueves, Garicano considera que todavía existe una "enorme precariedad laboral" en España debido a la temporalidad de los contratos.

El "problema gravísimo" del mercado laboral en España, es que hay "siete millones y medio de personas" con contratos temporales, según ha explicado, por lo que Ciudadanos va a proponer un "contrato indefinido" que va a "ayudarles a aspirar a una vida digna" con un complemento salarial y una "mochila salarial" que van a poder "convertir en pensión".

A su juicio, "el número de personas con contrato indefinido ha caído, España sigue teniendo una rotación grande de personas con contrato de temporalidad y una tasa alta de gente pobre mientras están empleados". "El PP y PSOE han tenido muchos años para mejorar el paro, acabar con la precariedad y con el fracaso escolar", ha lamentado Garicano.