Enlaces accesibilidad

Asesinan en Venezuela a un dirigente local de la oposición

  • Luis Manuel Díaz, secretario local de Acción Democrática, recibió un disparo
  • La oposición acusa de complicidad al chavismo
  • El Gobierno no se ha pronunciado sobre el suceso y niega las acusaciones

Por
Asesinado un líder regional de la oposición venezolana mientras participaba en un mitin electoral

Un dirigente local de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha sido asesinado este miércoles de un disparo tras un acto electoral en el interior del país.

Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue tiroteado alrededor de las 19.30 hora local. El crimen tuvo lugar al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guarico, en el que participaron los candidatos de la alianza opositora y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, político opositor condenado a casi 14 años de prisión.

La oposición culpa al Gobierno

La MUD ha condenado el asesinato y ha culpado del mismo a "bandas armadas" vinculadas con el chavismo. Los opositores han culpado indirectamente al Gobierno de Nicolás Maduro.

Manifestación opositora en Caracas, el 21 de noviembre de 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Manifestación opositora en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

"Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela", ha señalado la MUD en un comunicado.

La nota insta a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV [Partido Socialista Unificado de Venezuela, en el poder] a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política".

Asimismo, pide que se "garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo".

Durante los últimos días, la oposición ha denunciado al menos tres ataques en los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD. El ex candidato presidencial Henrique Capriles, el candidato Miguel Pizarro y la propia Lilian Tintori han asegurado haber sido víctimas de ataques, de los que culpan a partidarios del Gobierno de Maduro.

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participando en su programa de televisión

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participando en su programa de televisión "En contacto con Maduro", martes 24 de noviembre del 2015, en Cojedes (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES EFE/PRENSA MIRAFLORES

El Ejecutivo niega las acusaciones

Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha difundido ninguna comunicación oficial sobre la muerte de Díaz.

No obstante, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sí se ha referido a las denuncias de agresión de Tintori, de las que ha dicho que sólo buscan "hacerle creer al mundo: 'me agrediste".

Por su parte, la misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha expresado en un comunicado "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".

La misión ha instado a las autoridades nacionales competentes a que lleven a cabo una "investigación exhaustiva" de lo sucedido.

Los venezolanos votarán el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados d ela Asamblea Nacional. La mayoría de los sondeos pronostican un avance de la MUD, que podría romper la mayoría absoluta de la que goza el PSUV desde la llegada al poder de Hugo Chávez, hace 16 años.