Enlaces accesibilidad

El PSOE propone en su nueva oferta derogar la Lomce y una ley de lenguas

  • El PSOE remite a los partidos de izquierda propuestas de acuerdo personalizadas
  • En el texto para En Comú Podem no se contempla un referéndum en Cataluña
  • En ninguna se menciona la derogación explícita de la reforma laboral

Por
Pedro Sánchez, en el Comité Federal extraordinario del PSOE
Pedro Sánchez, en el Comité Federal extraordinario del PSOE.

El PSOE ha propuesto en su nueva oferta a Podemos, sus confluencias, IU-Unidad Popular y Compromís derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Estas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha enviado a estos partidos bajo el título "Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda" con el fin de lograr su investidura esta semana.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada, guiños personalizados a cada uno de los destinatarios con los que tratar de conseguir su apoyo para la investidura en las votaciones de esta semana, el 2 y el 4 de marzo.

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos. Los socialistas y Pedro Sánchez a la cabeza consideran que estas propuestas encajan perfectamente, como un puzle, con el pacto que ha cerrado con el partido de Albert Rivera.

En materia laboral, aboga por aumentar el salario mínimo interprofesional en "al menos" el 1% en 2016 y, como en el texto acordado con Ciudadanos, reiteran la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Lomce, 'ley mordaza', financiación autonómica

En todos los documentos, en los que se recopilan los aspectos del pacto con Ciudadanos en los que estas fuerzas pueden estar de acuerdo, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, y pide a estas formaciones de izquierda su apoyo para, entre otras cosas, "derogar la Lomce, detener su implantación y aprobar una nueva ley consensuada con la comunidad educativa".

En el marco de elaboración de esa eventual ley, ha especificado que se promoverá la prohibición de la segregación por sexos en los centros concertados.

Esto va más allá del acuerdo firmado la semana pasada entre los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, donde tampoco se pronunciaba la palabra derogar para referirse a la Lomce, aunque se planteaba la paralización de su calendario de implantación y que se trabajaría para consensuar una nueva ley.

El PSOE también propone a los partidos de izquierda reformar el artículo 135 de la Constitución -no su derogación-, que pone límite de gasto a las administraciones, para fijar un "suelo social presupuestario" que garantice la estabilidad social; reitera su disposición a instaurar un Ingreso Mínimo Vital para las más de 700.000 familias que carecen de todo ingreso, y señala un Plan Integral de Inclusión Social para los colectivos con problemas de carencia material severa.

Otro de los puntos que se proponen a estos partidos concierne a suprimir los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con Ciudadanos, pero un gesto pensado para obtener la simpatía de IU-Unidad Popular.

A Podemos, por ejemplo, el texto de los socialistas les subraya los aspectos relativos a la educación pública y contiene un apartado para buscar un pacto por la ciencia. También a este partido le ofrece específicamente impulsar una política común europea de asilo e inmigración.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas y habla de reformas en la financiación autonómica pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

Para Compromís, el documento -el más extenso de los cinco, con 22 páginas- también sostiene que un gobierno socialista "tendrá en cuenta" la "infrafinanciación valenciana" cuando se negocie el nuevo modelo para las autonomías, y se detiene en otros aspectos de interés para la Comunidad Valenciana como el turismo, la pesca y la industria manufacturera.