Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon suspende su viaje a Marruecos tras las medidas contra la misión de la ONU en el Sáhara Occidental

  • El Gobierno marroquí ha calificado de "ultraje" la visita de Ban a la zona
  • El secretario general de la ONU calificó la presencia marroquí como "ocupación"
  • Rabat ha anulado toda la contribución que aporta a la misión MINURSO

Por
El Secretario General de la ONU durante su visita al Sáhara Occidental el pasado 5 de marzo.
El Secretario General de la ONU durante su visita al Sáhara Occidental el pasado 5 de marzo.

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este martes que reducirá unilateralmente una gran parte de su aportación a la misión que Naciones Unidas tiene en el Sáhara Occidental (MINURSO) tras denunciar un nuevo "ultraje" por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que durante su reciente visita a la región calificó como "ocupación" la presencia marroquí en ella. Ban, por su parte, ha suspendido el viaje que planeaba realizar a Marruecos.

Esta es la crisis más grave entre Marruecos y la ONU, que comenzó el pasado 9 de marzo cuando Rabat acusó a Ban de apartarse de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad" y de "violar las garantías dadas a Marruecos" durante su estancia en el Sáhara Occidental.

En un comunicado emitido por el ministerio marroquí de Exteriores, el Gobierno ha señalado que anula la "contribución voluntaria" que ofrece a este proyecto de Naciones Unidas y ha indicado que va a examinar la retirada de los contingentes marroquíes desplegados en misiones de paz en el mundo.

Protesta formal ante Naciones Unidas

El nuevo "ultraje", explica el comunicado, se produjo este lunes cuando el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, viajó a Nueva York por encargo del rey Mohamed VI (actualmente en Rusia) para presentarle personalmente su protesta por las palabras de Ban.

Sin embargo, Mezuar se encontró con que Ban le mostró su "indignación" por la manifestación masiva celebrada un día antes en Rabat contra su persona, a la que asistieron al menos siete ministros del gobierno, según recogió la Secretaria General en un comunicado.

"El comunicado publicado por la Secretaría General añade a la ofensa inicial un nuevo ultraje al pueblo marroquí, que no hizo sino expresar espontáneamente su rechazo ante tantos resbalones e irresponsabilidades", ha asegurado el ministerio marroquí.

Este martes, además, se ha celebrado otra manifestación masiva convocada por las autoridades marroquíes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, teniendo de nuevo a Ban como blanco de todas las críticas y con pancartas y eslóganes reclamando la salida de la Minurso del territorio.

La ONU estudia cómo mitigar las medidas

La respuesta de Naciones Unidas ha sido suspender el viaje que el secretario general tenía previsto realizar al país para dar seguimiento a la visita a los campamentos de refugiados saharauis. "Actualmente no hay planeado un viaje del secretario general a Marruecos", ha confirmado a los periodistas el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

Obviamente, creo que todos pueden leer el tono del encuentro del lunes. No hay planes de viajar por parte del secretario general

Dujarric ha dado a entender que la decisión se tomó tras el tenso encuentro que mantuvieron Ban y el ministro marroquí de Exteriores: "Obviamente, creo que todos pueden leer el tono del encuentro del lunes. Creo que el comunicado [emitido por la ONU tras la cita] era bastante claro en ese sentido y no hay planes de viajar por parte del secretario general", ha comentado al respecto.

Asimismo, la ONU ha señalado que analiza el "potencial efecto" de las medidas adoptadas por Marruecos en torno a la Minurso y estudia "medidas de mitigación". Por el momento, Dujarric ha señalado que la reducción del componente civil de la misión en el Sáhara Occidental anunciada por Marruecos "afectaría a las operaciones de la Minurso y dificultaría la capacidad de la misión para implementar su mandato al completo".

"Si todo esto se hace efectivo obviamente lamentaríamos la decisión de Marruecos", ha subrayado Dujarric, que ha confiado en que las dos partes sean capaces de reconducir la situación.  "Nos gustaría ser capaces de avanzar en una atmósfera más positiva", ha indicado, aunque ha dejado claro que Ban va a mantener su postura sobre el Sáhara Occidental y la necesidad de negociaciones: "La gente del Sáhara Occidental merece un proceso político, merece una luz al final del túnel".