Enlaces accesibilidad

Japonitis

  • Japón dejó una huella tan profunda en los niños de los 90 a través de los dibujos animados que hoy esos jóvenes viven obsesionados con el país del Sol Naciente
  • En España hay cada vez más festivales dedicados al país nipón donde descubrir las últimas tendencias en manga, anime o estilos de moda
  • Muchos de estos jóvenes sienten que su afición por Japón no es comprendida por la mayoría

Por
Repor - Japonitis

Dibujos animados de origen japonés como “Bola de Dragón” o “Sailor Moon” tenían fascinados a los niños de hace dos décadas. Esos niños han crecido pero aquella fascinación no quedó circunscrita a la infancia. Hoy son jóvenes enamorados de todo lo japonés. Ya sea manga, anime o ropa…comida o música, para estos chicos y chicas, si viene de Japón es maravilloso. Es lo que nos cuentan un grupo de chicas valencianas, que sin haber estado nunca en el país del Sol Naciente, dicen conocer este país al detalle. Lo idealizan, incluso pasan sus ratos libres disfrazándose de sus personajes japoneses favoritos.

Repor - Japonitis - Clip1

No sólo se disfrazan. Algunos han encontrado en las excéntricas tendencias de moda de Tokio una expresión personal e intentan vestir como los jóvenes de allí. Madame Chocolat es una tienda de Barcelona única en España, porque importa ropa japonesa de lo más extravagante, muy difícil de encontrar en el mundo occidental. Según sus clientas, ser fiel a estos estilos nipón no es fácil porque la gente suele juzgarlas por ir diferentes. Han hecho de su forma de vestir una reivindicación de su personalidad.

Repor - Japonitis - Clip 2

En España hay cada vez más festivales para jóvenes dedicados a Japón. Muchos aficionados los esperan con ganas en su ciudad, ya que en estos encuentros pueden expresar con total libertad toda su pasión por el manga, el anime o los videojuegos. Se sienten como pez en el agua. María López es una almeriense cuya afición por Japón la ha llevado incluso más lejos. Empezó cantando canciones de sus dibujos animados favoritos en japonés, que grababa en video y colgaba en internet, y ha acabado siendo una especie de ídolo en Japón. Allí la conocen en todas las televisiones y su éxito la ha llevado a firmar un contrato profesional con una discográfica. En este caso el sueño japonés se ha hecho realidad.

Repor - Japonitis - Clip 3

Es un reportaje de Teresa Borque, Toni Mateo y Nacho Rodríguez

Edición: Marta Blanch

Sonorización: Fernando Pequeño

Ambientación Musical: Gerard Gual