La tregua traslada los enfrentamientos al sur de Alepo, que dejan más de 70 muertos en las últimas horas
- Las víctimas son combatientes de grupos armados y efectivos del régimen
- Casi dos semanas de bombardeos han dejado más de 280 muertos en la ciudad
- Los rebeldes controlan Jan Tuman, Abu Ruil, Jirbet Hach Azu y Al Jalediya
- La ONU tilda de "crimen de guerra" el ataque contra un campo de desplazados
Al menos 73 personas han muerto en combates desde este jueves en la periferia sur de la ciudad de Alepo, adonde se han trasladado los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y facciones armadas como el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, desde el inicio de la tregua, informan algunos activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 43 combatientes de grupos armados y treinta efectivos del régimen han perdido la vida en esos choques.
El Frente al Nusra y otras facciones como Yund al Aqsa y los Libres de Sham lanzaron ayer una ofensiva al sur de Alepo, en la que han tomado el control de los pueblos de Jan Tuman, Abu Ruil, Jirbet Hach Azu y Al Jalediya, y dos montes.
En esta batalla, ambas partes han utilizado de forma intensa su artillería.
Por otro lado, el Observatorio agregó que al menos 12 personas fallecieron ayer, entre ellas cinco civiles, por un bombardeo de aviones de guerra en el pueblo de Um al Karamil, al sur de Alepo, cuyo objetivo podría haber sido el cuartel de una facción islámica.
Tregua de 48 horas en Alepo
Estos enfrentamientos al sur de Alepo coinciden con una tregua en esta ciudad de 48 horas, iniciada ayer, que durante su primera jornada ha reducido el nivel de violencia en esta población.
Antes del comienzo del cese de las hostilidades, Alepo ha sido durante casi dos semanas escenario de bombardeos y de disparos de artillería, que, según el último recuento del Observatorio, se ha cobrado las vidas de 285 civiles.
Asimismo, este jueves murieron al menos 28 personas, entre ellas mujeres y menores, en un bombardeo de aviones de guerra contra un campamento de desplazados en el norte de Siria, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONU denuncia el "crimen de guerra" contra un campo de desplazados
El ataque aéreo tuvo lugar en un campamento de desplazados cerca del pueblo de Sarmada, en el norte de Idleb, que está casi controlada totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados. El Observatorio, una organización con sede en Londres que se ocupa de evaluar las consecuencias de la guerra siria, no ha precisado si los aviones eran del Ejército sirio o de la aviación rusa.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha denunciado que parece tratarse de un ataque deliberado, por lo que podría considerarse un crimen de guerra. En un comunicado, el alto comisionado explica que estos campos llevan en la localidad de Sarmanda -en el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía-, varías semanas y que las tiendas de campaña se pueden reconocer desde el aire.
"Es extremadamente improbable que el ataque sea un accidente. Parece más bien que los bombardeos fueron deliberados y por lo tanto equivalentes a crímenes de guerra", ha sentenciado. "Mi equipo, junto con otras organizaciones no escatimarán en sus esfuerzos para buscar y recolectar pruebas de lo que parece un crimen calculado y despreciable contra un grupo de gente extremadamente vulnerable", ha dicho Zeid.
Agregó que la mayoría de los que se encontraban en el campo de desplazados "se vieron forzados a huir de Alepo en febrero por los recientes ataques aéreos sobre la ciudad. Los primeros informes sugieren que los bombardeos de ayer fueron perpetrados por las fuerzas aéreas del Gobierno sirio, pero aún hay que verificarlo".