Enlaces accesibilidad

Las dobles titulaciones con Matemáticas tienen las notas de corte más altas de España

  • Para acceder a Matemáticas y Física se necesitan 13,4 puntos sobre 14
  • Responde a la alta demanda de matemáticos en diversos sectores punteros
  • Los títulos dobles atraen a alumnos de nivel que buscan mejor salida laboral

Por
Fórmulas y expresiones matemáticas en una pizarra transparente
Hay 25 universidades españolas que imparten el grado de Matemáticas y ocho que ofertan 11 grados dobles.

Las notas de corte más altas están en las dobles titulaciones con el grado de Matemáticas como denominador común, que alcanza hasta los 13,4 puntos sobre 14 en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, que desde 2012 lidera el listado tras desbancar a Medicina. Son el foco de atracción de los alumnos con mayor rendimiento de España.

En total, hay 25 universidades españolas que imparten el grado de Matemáticas y ocho que ofertan once grados dobles, entre los que destacan Matemáticas y Física o Matemáticas e Ingeniería.

Según la presidenta de Conferencia de Decanos de Matemáticas y de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Victoria Otero, en los últimos años, ha habido un "claro aumento" de alumnos en los grados de Matemáticas respecto a lo sucedido en general en el conjunto de las titulaciones.

Esto se debe, a su juicio, a la "creciente demanda" de matemáticos en sectores como defensa, seguridad, sanidad, nuevas tecnologías, 'big data', aerospacial, empresa o logística y la "creciente oferta" de dobles titulaciones que atrae a estudiantes con un alto rendimiento que buscan títulos que "puedan dotarles de otras opciones de inserción laboral" y un perfil más "versátil".

Además, según explica Otero, en estos grados dobles se ha puesto en marcha un programa de prácticas externas en empresas e instituciones. que suponen una formación "adicional" y una primara toma de contacto con el mundo laboral, mientras que a las empresas les permite conocer "de primera mano" los "beneficios de tener un especialista de las matemáticas en sus filas".