Enlaces accesibilidad

El 43% de los fallecidos en accidentes de tráficos da positivo por alcohol, drogas o psicofármacos

  • El número de conductores que dio positivo desciende con respecto a 2012
  • Más del 90% de los fallecidos fueron hombres
  • Un 70% presentaba una tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre

Por
Entre las personas fallecidas por accidente de coche, la principal incidencia fue el alcohol
Entre las personas fallecidas por accidente de coche, la principal incidencia fue el alcohol

Más del 43% de los conductores que fallecieron en las carreteras durante el año 2015 dieron positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos.

Así lo señalan datos sobre el consumo de drogas, psicofármacos y alcohol que aparecen en la 'Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología sobre Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico' presentados este jueves en Madrid por Dolores Moreno, directora del instituto, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial y Rosa Ramírez, subdirectora general de Análisis y Vigilancia Estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los estudios muestran los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 638 conductores, 179 peatones y 83 acompañantes fallecidos, en los que se refleja cómo desde 2012, donde había más del 47% de afectados, se ha dado un considerable descenso de gente que da positivo en los análisis de sustancias psicotrópicas. No obstante, el número supera las cifras obtenidas en el año 2014, donde había un 39,90%, y se sitúa en el mismo nivel que en el año 2013, donde había un 43,09 por ciento.

La mayoría de víctimas en accidente de tráfico son hombres

Entre las víctimas fallecidas, el 90% eran hombres, de los que un 54% tenían una edad de entre 25 y 55 años. Entre las personas fallecidas el principal motivo fue el alcohol, aunque también había altos porcentajes de consumo drogas y psicofármacos.

Del conjunto de conductores fallecidos por accidente de coche, el 70% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro de sangre. Además, un 31,64% había tomado algún tipo de droga y un 26,55% había consumido psicofármacos, según los datos expuestos.

Con respecto a los peatones, el 46,37% del total de los 179 casos analizados dio resultado positivo, de los cuales el 56,63% había consumido alcohol, el 39,76% psicofármacos y el 33,73% algún tipo de droga.

Aumento del consumo de alcohol y psicofármacos

Entre todos los casos analizados la presencia de alcohol ha aumentado del 26,22% en 2014 al 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos de psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64 %.

En este sentido, el Instituto Nacional de Toxicología concluye con que los datos reflejan un aumento del consumo de alcohol y psicofármacos entre los fallecidos en carretera comparados con los resultados de la memoria de 2014, mientras que el de drogas apenas varía unas décimas. El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, señaló en el acto de presentación que "de esta Memoria me han sorprendido datos como que el 43% de los conductores arrojaran niveles positivos toxicológicos".

Para el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, "estas cifras son inasumibles y no podemos tener un 43% de fallecidos con niveles positivos toxicológicos".

Por ello, a su juicio, "es fundamental seguir tomando medidas e introducir la educación vial en los colegios, seguir con las sanciones administrativas y penales. La sociedad debe tomar conciencia de este problema y debemos mantener los controles de alcoholemia y drogas como un buen sistema de prevención para evitar estos accidentes".