Junqueras, de su reunión en Moncloa: "A efectos prácticos, nada de nada"
- Resta importancia a la emisión de deuda por ser un "automatismo"
- Enmarca el encuentro en un "intento del Gobierno de escenificar un diálogo"
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha restado importancia a la decisión del Gobierno de autorizar a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por 688 millones de euros porque es "un automatismo" y ha enmarcado la reunión de este jueves con la número dos del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, de "un intento (del Gobierno) de escenificar un diálogo".
"A efectos prácticos, nada de nada", ha señalado este viernes el también líder de ERC, que ha añadido que la reunión fue "muy educada" pero "sin ningún resultado concreto" y "ninguna novedad en absoluto".
En sendas declaraciones a TV3 y a Catalunya Ràdio, Junqueras ha precisado que no es que la Generalitat haya sido autorizada a tener más deuda, sino que simplemente "ha habido una renovación de crédito de corto a corto (plazo) por valor de 685 millones de euros", un hecho habitual en todas las administraciones.
Sobre esta cuestión, ha definido la "renovación de crédito" como "un simple automatismo" puesto que operaciones como esta "se aplican cada mes por todas las Administraciones y no son noticia, incluso en junio hubo una de 4.200 millones de euros" y pasó desapercibida desde el punto de vista informativo.
Junqueras ha reconocido, en este sentido, que quizá la reunión se debiera a "un intento de escenificar un dialogo" por parte del Gobierno con todos los actores, aunque por lo que respecta a sus resultados "nada de nada", si bien ha asegurado que no lo dice "en tono peyorativo o de reproche".
Es más, ha añadido, que siempre que tengan la oportunidad de explicarnos lo harán, "pero no hay ningún compromiso concreto de más encuentros bilaterales".
Junqueras: Montoro no dice que "no" pero tampoco que "sí"
El vicepresidente del gobierno catalán ha corroborado que durante el encuentro expusieron que "este tipo de renovación de operaciones de crédito de corto a corto pudieran ser a más largo plazo, es decir, que en lugar de hacerlas cada tres meses podríamos hacerla una vez al año".
"Las entidades financieras prefieren esto -ha explicado-, e incluso hay un informe del Tesoro (dependiente del Ministerio de Economía) del pasado mes de marzo que está de acuerdo" y que habla de "la conveniencia de convertir deuda de corto a largo plazo" pero, "sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no dice que 'no' pero tampoco que 'sí".
Después de asegurar que en la reunión del jueves no se abordó la reforma del sistema de financiación y que "en política, es evidente que estamos en las antípodas", Junqueras se ha limitado a poner como ejemplo de algo concreto conseguido en la reunión "la confirmación de que el lunes podrán transitar nuestros trenes por el último kilómetro de vía de tren de La Pobla de Segur a Lleida".
Otra cuestión hablada fue las consecuencias del Brexit británico y la posibilidad de que Barcelona pueda conseguir tener una sede, la de la Agencia Europea del Medicamento, que hasta ahora estaba en Londres, ya que la capital catalana quedó situada en segundo lugar cuando se produjo la designación.
"Tenemos muchas oportunidades y sería bueno que Barcelona acabara teniendo esta sede, y estamos trabajando varios departamentos en esto, algo que desde el Gobierno español nos dijeron que veían bien", ha apuntado.
Junqueras resta importancia a lo que haya podido hacer CDC
Junqueras ha calificado el encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría de "educada y poca cosa más", y ha reconocido que se habló muy poco de cuestiones políticas.
En las mismas declaraciones, Junqueras se ha referido también a cuestiones de política catalana, y ha quitado importancia a lo que haya podido hacer CDC en el Congreso al votar la Mesa de aquella cámara: "Mientras no afecte a la acción del Govern, y es evidente que esto no afecta, que cada uno haga lo que crea oportuno. ERC optó por hacer otra cosa".
Sobre los Presupuestos de 2017, ha apuntado que están empezando a trabajar en ellos e intentarán "hablar con todos y también con la CUP".
"Supongamos que se supere la cuestión de confianza, lo que no tendría ninguna sentido es que semanas después los nuevos Presupuestos quedaran encallados", ha advertido.