Enlaces accesibilidad

Eslava Galán: "El Guadalquivir quizá sea el río cultural más antiguo de Europa"

  • El escritor nos habla de su libro Viaje por el Guadalquivir y su historia
  • En él repasa las muchas civilizaciones que se asentaron junto al río andaluz

Por
Las mañanas de RNE - La historia del río Guadalquivir contada por Juan Eslava Galán

Dice que ha tenido la suerte de estar a la vera del Guadalquivir en distintas etapas de su vida y que es un río del que está "enamorado", motivos que parecen más que suficientes para que Juan Eslava Galán le haya dedicado una novela, Guadalquivir (Planeta, 1990), y ahora otro libro, Viaje por el Guadalquivir y su historia (La Esfera de los Libros, 2016), en el que repasan las muchas civilizaciones que se han asentado en sus riberas.

Pero hay otra razón para rendir tributo literario al río andaluz. "El Guadalquivir entra en la historia por lo menos 1.000 años antes de Cristo, por lo que, desde el punto de vista cultural, quizá sea el río más antiguo de Europa", ha afirmado el escritor jiennense en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que al nombre árabe que hemos aceptado, Guadalquivir, le precedieron otras dos denominaciones: Tharsis, durante el reino de Tartessos, y Betis, en tiempos de Roma.

Juan Eslava Galán, en los estudios de Radio Nacional.
Juan Eslava Galán, en los estudios de Radio Nacional.

Juan Eslava Galán, en los estudios de Radio Nacional. rne

El autor subraya en las 376 páginas de la obra la importancia que adquirió el río en los diferentes pueblos que lo dominaron. "En el curso alto -pone como ejemplo-, había una provincia marítima. De allí, de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, que es el bosque más denso de Europa todavía, a pesar de los estragos que se le han hecho, salía casi toda la madera que sirvió para construir barcos en las atarazanas de Sevilla para la marina española y, entre otras cosas, también para la Armada Invencible contra Inglaterra".

En el curso medio del río se han encontrado alrededor de veinte alfares romanos, destaca también Eslava Galán: "En esos alfares se construían unas ánforas casi esféricas llamadas olearias en las que se llevaba todo el aceite de la Bética al puerto de Roma, y algunas ánforas se han encontrado en lugares tan lejanos como Inglaterra o la India, de manera que los romanos distribuían el aceite del Guadalquivir por todas partes".

Del modo de vida de los romanos al caviar

En Viaje por el Guadalquivir y su historia podemos conocer cómo vivían los romanos a las afueras de Sevilla, en Itálica, y adentrarnos en la historia de la España musulmana, centrada en Medina Azahara, Córdoba. Incluso se nos descubre que, hasta hace 50 años, el Guadalquivir producía un caviar más exquisito que el iraní.

Por descontado, se hace alusión a la "importancia universal" que tiene el río en Sevilla. "No olvidemos que era el único puerto autorizado para el comercio con América. Todo el oro y toda la plata que durante siglos venía de América desembarcaba en el puerto de Sevilla. Allí está la Torre del Oro y la Casa de la Moneda", señala el escritor, preocupado por el estado del Guadalquivir en la actualidad.

"Se están poniendo muchas extensiones de regadío en el Alto Guadalquivir y eso, claro, requiere agua. También hay que decir que cuando nos ponemos en Google a recorrer el sentido del río, por todas partes aparecen piscinas. Todo el mundo tiene piscina", se lamenta.