Enlaces accesibilidad

El Prado prorroga hasta el 25 de septiembre la exposición de El Bosco

  • Estaba prevista su clausura en el museo madrileño para el día 11
  • La muestra, excepcionalmente, se podrá visitar hasta las 12 de la noche
  • Desde su inauguración el 31 de mayo la han visitado más de 400.000 personas

Por
Tríptico 'El jardín de las delicias', de El Bosco
Tríptico 'El jardín de las delicias', de El Bosco

El Museo del Prado ha ampliado hasta el 25 de septiembre la exposición dedicada a El Bosco, que inicialmente tenía prevista su clausura para el 11 de septiembre.

La muestra El Bosco. La exposición del Centenario, que conmemora los cinco siglos de la muerte del autor, permanecerá abierta con un horario excepcional, ya que los dos últimos fines de semana se podrá visitar hasta las 12 de la noche, según ha informado este viernes la pinacoteca.

'El Bosco. La exposición del Centenario'

'El Bosco. La exposición del Centenario'

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • 'El carro de heno' (1515). El Bosco. Madrid, Museo Nacional del Prado

  • 'Mesa de los siete pecados capitales' (1490-1510). El Bosco. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial; depositada en el Museo del Prado

Desde su inauguración el pasado 31 de mayo han visto la exposición más de 428.527 visitantes.

Para facilitar la adquisición de entradas y evitar esperas, debido a que se requiere pase horario, el Prado recomienda la compra anticipada, seleccionando fecha y hora de acceso, disponible tanto en taquillas como a través de la página web del museo.

La muestra: Pinturas, dibujos, grabados y relieves

El Museo del Prado atesora la colección más importante de la obra del autor. La exposición del Bosco consta de alrededor de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos, que supone el 75 por ciento de la producción que se conserva del artista, además de grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores.

El recorrido de esta exposición no es cronológico, debido a la costumbre del artista de no fechar sus obras, y se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas. La muestra arranca con El Bosco y 's-Hertogenbosch, que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte, y que está centrada en torno al tríptico del Ecce homo de Boston.

La segunda sección es Infancia y vida pública de Cristo y está centrada en el tríptico Adoración de los Magos, restaurado recientemente por el Prado y que el público verá por primera vez desde los trabajos acometidos.

La tercera parada de este recorrido es Los santos y en ella, la más numerosa, se puede disfrutar de obras como Las tentaciones de San Antonio, del Museo de Lisboa, perteneciente a una segunda etapa del artista.

Del paraíso al infierno, a continuación, centra su atención en Carro de heno, mientras que El jardín de las delicias incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas, que discurre en torno a la Mesa de los pecados capitales y el tríptico incompleto del Camino de la vida.