Enlaces accesibilidad
Huracán Matthew

El huracán Matthew deja sin escuela a 100.000 niños en Haití

  • Al menos 300 escuelas han sido destruidas
  • La peor parte se la ha llevado el sur del país
  • Las autoridades advierten del peligro del hambre por la pérdida de cultivos

Por
Una semana después del paso del huracán Matthew, Haití sigue sumida en el caos y el riesgo de cólera

Al menos 100.000 niños se han quedado sin escuela en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, que ha arrasado el sur del país, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 300 escuelas han sido destruidas total o parcialmente, mientras otras son usadas como albergue. Unicef intenta establecer aulas temporales.

"Deben volver a clase tan pronto como sea posible. El huracán Matthew se llevó sus escuelas, hogares y libros de texto, no debe llevarse sus esperanzas", ha afirmado Jean Metenier, representante adjunto de UNICEF en Haití, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El huracán Matthew deja sin escuela a 100.000 niños en Haití mientras la falta de suministros y agua potable dispara el riesgo de cólera

El huracán Matthew se llevó sus escuelas, hogares y libros de texto, no debe llevarse sus esperanzas

Estados Unidos, Francia y España son algunos de los países que ya han enviado ayuda humanitaria.

La sección española de Unicef ha destinado 100.000 euros al país caribeño para paliar las necesidades más urgentes. Javier Martos, su director, ha pedido en Los desayunos de TVE un "compromiso sólido" de la comunidad internacional para que la ayuda sea "estructural".

Huracán Matthew - Haití entierra a sus muertos y recibe ayuda humanitaria

Peligro de hambruna

Las autoridades de Haití han confirmado hasta la fecha la muerte de 372 personas, si bien las organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a casi el millar.

"En la zona occidental de la península sur, todas las áreas como Grand Anse y Le Sud, es un completo desastre" ha asegurado a Reuters Jean Luc Poncelet, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

"La zona norte y noroeste también está seriamente afectada. En el resto del país, la información la información es satisfactoria, todo vuelve a la normalidad", ha añadido.

Huracán Matthew - Javier Martos, Unicef España: "Nuestros hermanos haitianos necesitan el apoyo de la comunidad internacional"

Por su parte, el embajador de Haití ante la ONU, Pierre-Andre Dunbar, ha advertido de las consecuencias del desastre para la seguridad alimentaria. "Los cultivos se han perdido, lo que significa que el país se enfrentará a una hambruna severa, porque la península del suroeste se considera como el granero de Haití. Así que las necesidades son urgentes", ha declarado Dunbar en Ginebra.

Matthew, la tormenta más fuerte que ha azotado el Caribe en casi una década, golpeó Haití el martes con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. La crisis humanitaria, que podría complicarse con un rebrote de la epidemia de cólera, es la peor desde el terremoto de 2010.

El huracán pasó por Cuba sin causar víctimas y ha llegado hasta la costa este de Estados Unidos, donde ha causado una veintena de muertos.

Los afectados por el huracán Matthew intentan volver a la normalidad

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Los afectados por el huracán Matthew intentan volver a la normalidad

    Los afectados por el huracán Matthew intentan volver a la normalidad

    En medio de su casa derrumbada, una mujer lava la ropa en el pequeño pueblo de Casanette, Haití.

  • Los afectados por el huracán Matthew intentan volver a la normalidad

    Los afectados por el huracán Matthew intentan volver a la normalidad

    Una mujer lava la ropa y los niños se bañan en las calles de Port-Salut, Haití.