Enlaces accesibilidad

Dani Martínez aprenderá a evitar que le tomen el pelo esta noche en 'Órbita Laika. La nueva generación'

  • A las 23:30 en La 2, nueva travesía de humor y ciencia con Goyo Jiménez
  • El quinto viaje de la nave Laika está dedicado a las pseudociencias
  • Richard Dawkins será el Superstar de la ciencia de la semana

Por
Los humoristas Dani Martínez y Goyo Jiménez, en 'Órbita Laika. La nueva generación'
Los humoristas Dani Martínez y Goyo Jiménez, en 'Órbita Laika. La nueva generación'.

El humorista, monologuista e imitador Dani Martínez se sube a la nave de Órbita Laika. La nueva generación en un programa muy especial dedicado a los timos científicos. El quinto viaje de conocimiento de la nave Laika está dedicado a las pseudociencias, prácticas y productos que usan el lenguaje científico para dotarse de un halo de credibilidad. Goyo Jiménez y su tripulación tratarán de ayudar a Dani Martínez y a toda la audiencia a evitar que nos engañen gracias a la ciencia.

El matemático y divulgador Santi García nos recordará esta noche que la correlación entre dos hechos no conlleva automáticamente una causalidad. ¿Porque sabías que desde que no hay piratas y corsarios ha aumentado la contaminación? Que dos cosas pasen a la vez no quiere decir que estén relacionadas.

La física y directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, sacará "El maletín del científico", una analogía de las herramientas que la ciencia pone a nuestra disposición para que, cual detectives, podamos averiguar si una afirmación es cierta o si, por el contrario, nos están tomando el pelo burdamente: el método científico como herramienta para nuestro día a día.

El físico experimental y divulgador Dani Jiménez nos mostrará que la intuición nos puede engañar y que es solamente la observación y el estudio de los fenómenos el que nos lleva a la verdad. Realizará experimentos cuyos resultados no son lo que uno podría esperar y explicará la ciencia detrás de cada uno de ellos.

La abuela de un miembro del equipo recorrerá un supermercado acompañada del presidente de la ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Alfonso López-Borgoñoz, y aprenderá a usar el escepticismo y la ciencia para evitar que le vendan productos que prometen lo que no pueden ofrecer.

Además, contaremos con una eminencia en la lucha contra las pseudociencias: el biólogo, etólogo, zoólogo, analista del evolucionismo y divulgador científico Richard Dawkins.