Carta de Hans, cocinero de Marango's
- Como parte del proceso de construcción de sus personajes, los miembros del reparto de La cocina, en versión de Sergio Peris Mencheta, imaginaron una carta de su personaje. Esta es la de Pepe Lorente.
Nueva York, 16 de diciembre de 1954
Caro Ramone, come stai? E Dimitri, Gwen, Michael, Hettie, la Mamma, Mango, Frank, Anne, Winter, Molly, Daphne e il resto si comportano bene? Peter, Cynthia e mi mancherai!
¡No te imaginas lo bonito que está Nueva York! Las luces por todo Broadway, Times Square, el rio Hudson, hay luces por todo Manhattan… ¡Y todos los días tenemos que emplear una hora en quitar la nieve de la entrada del restaurante! ¡Cómo nieva aquí! Pero no nos importa, lo pasamos bien… siempre que haya café caliente al entrar. Tu tío se esta portando muy bien con nosotros. Él también está contento. Nos lo dice mucho. “¡América es un gran país! ¡Aunque también se empeñen en hablar inglés!” Vittorio es un gran tipo. Los acentos siguen siendo un misterio para mí… pero ya no parezca un robot de Siemens…
Los tres hacemos avances con el italiano también. Pete y yo aprendimos rápido la carta, y Francesco, el chef, bueno… el capocuco, nos hace trabajar a buen ritmo pero siempre con buen ánimo. ¡Como tú, Ramone! Seguimos en el pequenio apartamento, pero ahora ya Cynthia y yo solos. Peter ha encontrado una habitación grande también en Brooklyn. Esta saliendo con una chica americana que trabaja en el metro vendiendo billetes. Aun no la conocemos…
A veces me quedo mirandolo mientras trabajamos y me asombra. Tiene una fuerza tremenda. Despues de todo lo de Marango’s, de las heridas físicas, de las heridas de corazón, de la demanda… en cuanto se presentó la oportunidad de tu mano de venir aquí no lo dudo ni un segundo. ¡Y yo soy fácil de convencer si se trata de la Gran Manzana! Y con Cynthia… ni en los mejores suenios que yo tenia. A veces me asusto de que todo haya ido tan rápido. Pero aqui estamos, un anio y medio después del desastre, en Nueva York, trabajando los tres en Vitto’s.
Tu tío te manda recuerdos y sigue manteniendo su oferta. El pastelero que tenemos no trabaja mal… pero nada que ver con tu mano, Ramone. Puedrias quedarte en casa el tiempo que necesitas y buscar una habitación… dipende da voi! Piensalo de verdad. Trabajamos menos, Vittorio paga bien, la ciudad crece cada dia, vibran las calles… teatros, cafes, clubes de jazz…. clubes de todo, Ramone. Aquí la gente es mucho más libre que en Europa. Es incluso muy diferente al resto de norteamerica…
Es pronto para hablar de eso pero quiza en un futuro quieremos montar un restaurante nosotros. Mas adelante. Vittorio nos ayudara. Ya nos ha dicho. En Brooklyn, cerca de casa. Asi no hacemos la competencia en Little Italy y todos contentos. Con cocina italiana, alemana, algo de inglesa (Cynthia sigue defendiendo que tienen cosas comestibles…) y, quien sabe, quiza también cocina griega. Frank también lo sabe. Estaría más cerca de su hija. No ha dicho que no… Es un suenio, pero lo vemos posible… como una verdadera Torre de Babel. Lo podríamos llamar asi “La Torre de Babel”… te imaginas?
Cada semana, alguien nos pregunta por el Führer, o por si es cierto lo de la Solucion Final, que si estuvimos en el desembarco, o simplemente que qué hacemos aqui siendo alemanes. Lo mejor es sonreir y decir “He venido a trabajar. Soy cocinero. No tengo nada que ver con aquello”. Todavía no hemos tenido problemas. Espero que siga siendo así.
Por las noches pienso en Alemania, en mi casa de Berlín. En mi familia… Ya sin mis padres todo es más dificil. Me gustaría mucho que todos estuvieren aquí. Les he dicho a mis hermanas también. A mi hermano ni lo he intentado… espero que el tiempo lo ablande un poco. Más adelante le escribiré o le llamare por teléfono. Ya veremos.
Cynthia me llama para comer. En casa ella cocina más. Yo prefiero no tocar las ollas ni las sartenes al llegar de Vitto’s… Quiero a esta mujer, Ramone!
Ojalá en tu proxima carta hayas decidido venir… Nosotros seguiremos invitándote. Dales nuestra dirección a los que tú sabes. Vuestras cartas son un bálsamo para nuestro corazón.
Nada hay mas importante que la amistad, es la familia que se elige… y la tuya esta aquí, Ramone. Además, cuando seamos padres vamos a necesitar una canguro! Cuando seamos padres, he dicho! Todavia no está encargado nada…
Diteci come vanno le cose per Marango’s... e prendersi cura di voi stessi!
Un abrazo fuerte de tus amigos,
Con inmensa gratitud,
Pete, Cynthia y Hans