Enlaces accesibilidad

Trump elige a un negacionista del cambio climático para dirigir la Agencia de Protección Medioambiental

  • Scott Pruitt es fiscal general de Oklahoma
  • Ha combatido la legislación medioambiental federal
  • Trump prometió durante la campaña promover el uso de energías fósiles
  • Quién es quién en el gobierno de Trump

Por
El fiscal de Oklahoma y nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., Scott Pruitt
El fiscal de Oklahoma y nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU., Scott Pruitt.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a un negacionista del cambio climático para dirigir la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés). Se trata de Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, quien además es un enemigo de la regulación federal en materia de medio ambiente.

El equipo de transición de Trump ha informado del nombramiento y ha reproducido las palabras del propio presidente. "Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Medioambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda anti-energía fuera de control, que ha destruido millones de puestos de trabajo, a la vez que perjudicaba a nuestros increibles agricultores y a muchos otros negocios e industrias", ha dicho Trump, según el comunicado.

La nota también recoge las primeras declaraciones de Pruitt sobre su nuevo puesto. "Los americanos están hartos de ver cómo nuestra economía pierde miles de millones de dólares por las regulaciones innecesarias de la EPA - ha dicho Pruitt, según el comunicado - Pretendo administrarla de manera que ampare la protección responsable del medioambiente y la libertad para los negocios estadounidenses".

Durante la campaña, Trump prometió favorecer los intereses de las industrias de energías fósiles y revertir la política de Obama hacia una economía "verde". También aseguró que no cumpliría el Acuerdo de París para la reducción de emisiones.

Enemigo de la legislación medioambiental

Desde que se convirtió en fiscal de Oklahoma, Pruitt ha combatido legalmente la regulación de Washington para reducir las emisiones de efecto invernadero.

En un artículo en National Review publicado en mayo, y titulado "La banda del cambio climático", el fiscal ponía en duda el calentamiento global y su relación con la acción del hombre.

"Ese debate está lejos de haberse cerrado. Los científicos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el grado y la extensión del calentamiento global y su conexión con la acción del hombre. Ese debate debe ser promovido en las aulas, en los foros públicos y en los salones del Congreso", escribía Pruitt.

Pruitt sustituirá a Gina McCarthy, actual administradora de la EPA.