Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

ACNUR denuncia la muerte de refugiados en Europa por la ola de frío

  • Al menos han muerto ya cinco personas en la ruta de los Balcanes
  • Pide que se traslade al continente a los refugiados de las islas griegas
  • Denuncia malos tratos y expulsiones de las autoridades fronterizas
  • La UE estudia destinar una ayuda de emergencia

Por
Refugiados se protegen del frío con una hoguera en un almacén aduanero abandonado en Belgrado, Serbia
Refugiados se protegen del frío con una hoguera en un almacén aduanero abandonado en Belgrado, Serbia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes de que al menos cinco refugiados han muerto ya por la ola de frío que azota Europa.

La situación es especialmente grave en las islas griegas, donde unas 1.000 personas se alojan en tiendas y barracones sin calefacción, por lo que ACNUR ha pedido a las autoridades helenas que aceleren su traslado a centros más adecuados en el continente.

En Serbia, el 80% de los 7.300 migrantes se alojan en refugios protegidos, mientras otros 1.200 duermen a la intemperie en Belgrado.

Se trata de salvar vidas, no del papeleo ni de mantener los acuerdos burocráticos

"Se trata de salvar vidas, no del papeleo ni de mantener los acuerdos burocráticos", ha advertido la portavoz de Unicef Sarah Crowe, durante la habitual rueda de prensa de las agencias de la ONU en Ginebra.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha asegurado que en lo que va de año han muerto ya 27 personas en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Cinco muertos en las fronteras

Las muertes que ha documentado la agencia de la ONU para los refugiados se han producido junto a las vallas fronterizas o en sus cercanías, según ha explicado la portavoz de ACNUR, Cecile Pouilly.

Los cuerpos de dos hombres iraquíes, un paquistaní y una mujer somalí han muerto en Bulgaria junto a la frontera con Turquía, mientras un afgano de 20 años de edad murió tras cruzar el río Evros, que separa Grecia de Turquía, de noche y con temperaturas de diez grados bajo cero.

Además, dos adolescentes somalíes tuvieron que ser hospitalizados en Bulgaria con síntomas de congelación tras pasar cinco días en un bosque.

La portavoz de Unicef, por su parte, ha subrayado las consecuencias del frío para los niños refugiados: riesgo de gripe e infecciones respiratorias graves; sobre todo entre los menores de cinco años; reducción de agua segura para beber y lavarse; aumento de las muertes de recién nacidos en hospitales, ya que los sistemas locales de salud sufren interrupciones debido al frío.

Refugiados sirios en un campo del norte de Atenas, en Grecia

Refugiados sirios en un campo del norte de Atenas, en Grecia REUTERS/Yannis Behrakis

Expulsiones, abusos y vejaciones

El Alto Comisionado ha denunciado también que las autoridades de todos los países en la llamada "ruta de los Balcanes", que conecta Grecia con el norte de Europa, están rechazando a los migrantes que intentan cruzar sus fronteras, a los que en ocasiones someten a violencia y vejaciones.

Muchos denuncian que los guardias fronterizos incautan o destruyen sus móviles, con lo que no pueden pedir ayuda. Otros aseguran que se les ha confiscado la ropa. "Estas prácticas son sencillamente inaceptables, y deben parar", ha subrayado la portavoz de ACNUR.

Ayuda urgente de la UE

El coordinador de la UE para implementar sobre el terreno el plan acordado entre la Unión y Turquía, Maarten Verwey, reconoció este jueves en el Parlamento Europeo la "complicada" situación que viven los refugiados en las islas griegas por las bajas temperaturas.

Está previsto que la próxima semana, en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados reclamen en un debate a la Comisión y el Consejo que facilite ayuda de emergencia. 

La UE se ha propuesto distribuir en dos años a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y reubicar a 22.504 personas que ya gozan del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encuentran en países terceros. Del primer grupo, sin embargo, hasta el momento sólo se ha trasladado a 8.162.