Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Naseiro desmonta la versión de Bárcenas negando haber hecho compraventa de arte con él

Por
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares para declarar el 16 de enero de 2017
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares para declarar el 16 de enero de 2017

Rosendo Naseiro, extesorero de Alianza Popular, empresario y coleccionista de arte, ha negado en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel haber hecho operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Naseiro ha desmontado así la versión de Bárcenas de que parte de su dinero procedía de operaciones de compraventa de arte, al afirmar que "el señor Bárcenas no compraba cuadros, ni era coleccionista". Además, el extesorero de AP asegura no tener relación con Bárcenas ni con nadie del PP desde que estalló en 2009 el Caso Gürtel, pese a seguir siendo militante del partido.

Bárcenas llegó a atesorar hasta 47 millones de euros en Suiza, en el año 2007. Una fortuna que el extesorero del PP, para quien la Fiscalía pide 42 años y seis meses de prisión, defiende como suya gracias a su habilidad para los negocios, concretamente en la compraventa de arte, y no procedente de la caja B del partido.

El extesorero de AP ha asegurado que Bárcenas "no se dedicaba a nada de eso" ni sabía "absolutamente nada" de las características de los cuadros, como, por ejemplo, las escuelas pictóricas de sus autores.

"Lo decía para justificarse ante sus amigos"

"Desde luego el señor Bárcenas no era marchante de arte ni cosas de esas", ha asegurado Naseiro a pregunta del presidente del tribunal, el magistrado Angel Hurtado. Además, ha apuntado que un momento dado le pidió que dijera que hacía este tipo de negocios para justificarse "ante sus amigos", aunque el testigo no recuerda si esa conversación fue antes o después de saberse investigado.

Tras mostrarle varias facturas de estas operaciones, aportadas por Bárcenas, de un cuadro de Antonio Ponce de 270.000 euros y otro de Giuseppe Recco de 24.000 euros, el extesorero de AP ha negado haber realizado dichas transacciones y ha llegado a asegurar que no reconoce ni la letra ni la firma de algunos de los documentos que certifican estas operaciones. "No he tenido relaciones comerciales con el señor Bárcenas", ha agregado.

"El señor Bárcenas me preguntó si podía decir que coleccionaba cuadros conmigo, y yo le dije en esa ocasión que sí, pero luego me enteré de que lo que decía era que los cuadros eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras", ha dicho este testigo.

"Puede ser que a lo mejor algún cuadro pequeño, sin importancia, le vendiera", ha reconocido en otro momento de su declaración a preguntas de la fiscal, pero ha añadido que se trataría de cuadros de no más de 50.000 euros "para decorar" y no de operaciones de importancia.

El abogado de Bárcenas tacha de "difusa" la declaración

También se le ha interrogado sobre las trasferencias que hizo desde la cuenta "Glotón" que tenía en la Banca Gottardo de Suiza a las de Bárcenas también en bancos suizos. El testigo, que fue tesorero en 1987 de Alianza Popular (que en 1989 pasó a llamarse Partido Popular) hasta que en 1990 fue detenido por el llamado caso Naseiro, ha dicho que no está de acuerdo con que sea suya y luego ha negado haber hecho las transferencias a Bárcenas y otras personas. "No recuerdo nada de eso ni se por qué está eso ahí", ha dicho al respecto.

En otros momentos de su declaración, el propio Naseiro ha reconocido que "con 82 años no se tiene la lucidez de lo que se ha hecho exactamente en seis años" o que no tiene su "cabeza para poder recordar", palabras que han suscitado la queja del abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante.

De hecho, en su turno de preguntas el letrado ha subrayado lo "difusa" que estaba siendo la declaración y ha pedido que le respondiera de forma más concreta, ante lo que el magistrado presidente le ha invitado a tener en cuenta las limitaciones del testigo por su edad.

"A preguntas concretas, las respuestas son como son", ha respondido Hurtado al letrado Ruiz de Infante, que se ha quejado de que era "prácticamente imposible profundizar en el testimonio de este señor". Hurtado, sin embargo, le ha hecho ver que "el tribunal está captando lo que dice y en los términos que dice: ha dicho cosas muy genéricas pero ha dado también datos muy concretos".

"Este interrogatorio es inviable señoría, no voy a hacer ninguna pregunta más porque es imposible", ha indicado entonces el abogado y ha pedido una valoración forense para estimar si el testigo es "fiable", a lo que Hurtado se ha opuesto afirmando que los magistrados saben discernir entre las respuestas.