Enlaces accesibilidad

Rivera afea a Rajoy que haya incumplido el pacto anticorrupción que firmaron antes de la investidura

  • Le urge a aprobar ya la comisión de investigación sobre financiación del PP
  • Rajoy quiere que se investigue la financiación de todos los partidos

Por
Rivera afea a Rajoy que haya incumplido el pacto anticorrupción que firmaron antes de la investidura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder de la formación naranja ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo.

"Le pido que cumpla su palabra porque con ustedes o sin ustedes, se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP", ha advertido Rivera.

También le ha recordado que Ciudadanos fue "responsable" y le dio su apoyo en la investidura porque "confiaron" en que el PP cumpliría con el pacto de investidura que firmaron los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Cs).

Además, le ha reprochado que el PP siempre quiera "acelerar" las investigaciones parlamentarias que afectan a otros partidos, como la relativa a Convergencia en Cataluña o sobre los cursos de formación que afectan al PSOE en Andalucía, pero no así cuando tienen que ver con los 'populares'.

Pulso entre Rajoy y Rivera por la investigación de la financiación del PP

Rajoy sugiere investigar la financiación de todos los partidos

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha sugerido que se investigue la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como también determinen del período que abarcaría.

Precisamente cuando Rajoy comentaba que la comisión de investigación podría hacerse en el Senado -donde el PP cuenta con mayoría absoluta-, Rivera le ha acusado de caradura mediante gestos, llevándose la mano a la mejilla.

Rajoy ha insistido en su respuesta que hay que ver si dicha comisión "es positiva" y sirve para "construir algo". También ha aconsejado a Rivera "no hablar tanto del pasado".

"Creo que lo positivo sería que mirásemos al futuro, porque si miramos demasiado al pasado puede pasar como a la mujer de Lot, ¿se acuerda usted? Quedó convertida en estatua de sal", ha indicado. En lugar de eso, ha abogado por hablar del paro, las pensiones, la dependencia o la estiba, temas que importan a todos los ciudadanos.

Además, ha recordado que en la Cámara Baja está funcionando la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, dentro de la cual hay una subcomisión de estudio para tratar, entre otras cosas, la financiación de los partidos políticos. "Supongo que de todos", ha apuntado, añadiendo que los tesoreros de las distintas formaciones comparecerán y podrán "dar buena cuenta" de cuestiones relacionadas con la financiación.

En lo único que han coincidido ambos es que hay algunas medidas del pacto en las que se está avanzando y ya se han puesto en marcha, pero para Ciudadanos no es suficiente, sobre todo en temas relacionados con la corrupción.

El PSOE también pide investigar la caja B del PP

Pero Cs no es el único que pide investigar la financiación del PP. También el PSOE se ha unido a la petición y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha espetado al presidente del Gobierno que el PP no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso porque los socialistas han registrado una petición de comisión de investigación al respecto.

En este sentido, le ha advertido a Rajoy que aunque "se salta a la torera" el acuerdo con Cs, el PP "ya no tiene mayoría absoluta", por lo que "se investigará y se terminará conociendo la verdad".