Los esforzad@s del teléfono
- Unas 100 mil personas trabajan de teleoperador en España. La mayoría son mujeres, tienen contrato parcial y un sueldo que ronda los 700 euros
- Califican su trabajo como estresante y precario, mientras que las empresas aseguran que la presión es implícita al empleo y el sueldo se ajusta a las horas que hacen
- Mientras tanto, al otro lado del teléfono, muchos clientes se quejan del trato que reciben por parte de los servicios de atención al cliente
Gritos, presiones para vender o para atender más llamadas en menos tiempo, cambios de turno constantes, salarios bajos,… son algunas de las declaraciones que nos hacen diversos teleoperadores en este reportaje. Algunos trabajan en departamentos de ventas, otros en los tradicionales servicios de atención al cliente; todos lo hacen en nombre de las grandes empresas del Ibex 35 pero ninguno trabaja directamente para ellos. Lo hacen mediante subcontrata en los conocidos como contact centers:
El colectivo de teleoperadores lleva dos años con el convenio y los salarios congelados, y las manifestaciones se suceden mes tras mes. La patronal del sector, ACE, afirma que son grandes generadores de empleo, con calidad y con un sueldo aceptable:
Al final siempre están los clientes. La gran mayoría se muestran satisfechos con la atención, aunque tanto las ventas como los servicios de compañías de telecomunicaciones son los que generan mayor número de quejas. Incluso el Gobierno tuvo que crear la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones para canalizar la indefensión en la que se encontraban muchas veces los ciudadanos.
Es un reportaje de Carlos Enrique
Imagen: Antonio Mateo
Edición: Antoni Tomàs y Marta Blanch
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual