Enlaces accesibilidad

La UE no negociará sobre Gibraltar antes del Brexit y España podrá vetar cualquier acuerdo posterior

  • Es parte de las directrices del Consejo Europeo sobre la negociación del 'Brexit'
  • Los acuerdos entre UE y Reino Unido sobre el peñón deberán contar con España
  • Johnson garantiza a Picardo el "implacable" apoyo del Gobierno británico

Por
Turistas asomados en una terraza en lo alto del peñón de Gibraltar
Turistas asomados en una terraza en lo alto del peñón de Gibraltar.

La Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España.

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido", dice el borrador de las directrices redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentado este viernes en Malta.

Este texto es el primer paso de Bruselas tras recibir este miércoles la notificación oficial de que Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que da inicio al período de dos años en el que se deben acordar los términos del divorcio comunitario.

El documento ha sido ya entregado a los gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.

España, vigilante

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ya dejó claro esta semana que España no admitirá "ninguna disposición que perjudique" su posición sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles" una vez que el Reino Unido abandone la UE.

Dastis subrayó que cualquier disposición o acuerdo en este sentido que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, es "razonablemente optimista" ante las consecuencias que el Brexit tendrá en la colonia y expresó su compromiso con la fluidez fronteriza.

"Desarrollaremos un Gibraltar global, británico y próspero que mire fuera de la Unión Europea, y que además viva en paz con sus vecinos", dijo el ministro principal en un discurso ante el Parlamento gibraltareño

"Nada estará acordado hasta que todo lo esté"

Las líneas rojas de los Veintisiete para las negociaciones futuras dejan claro que ningún asunto podrá ser negociado de manera bilateral entre Londres y otro Estado miembro y que "nada estará acordado hasta que todo lo esté".

El presidente del Consejo ha tendido la mano a una discusión amistosa y descartado un enfoque "punitivo", si bien ha recalcado que la Unión Europea a 27 tiene por prioridad defender los intereses del bloque, entre los que los derechos de sus ciudadanos son una "prioridad".

"No hay espacio para conversaciones comerciales, primero deben acordarse los principios de las condiciones de salida", ha añadido el presidente de turno de la UE y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en la rueda de prensa junto a Tusk.

Johnson garantiza a Picardo el "implacable" apoyo del Gobierno británico

Por otro lado, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha garantizado al jefe del Gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, el "implacable" apoyo de Londres al Peñón, después de la polémica desatada por la difusión de un borrador con las 'líneas rojas' de la UE para negociar el 'Brexit'.

Johnson y Picardo han mantenido este viernes una conversación telefónica, según ha revelado el propio jefe de la diplomacia británica en su cuenta oficial de Twitter. "Como siempre, Reino Unido seguirá implacable y firme como una piedra en su apoyo a Gibraltar", ha destacado.