Enlaces accesibilidad

La CNMV avanza que Pescanova volverá a cotizar en menos de dos meses

  • La cotización de Pescanova lleva suspendida desde 2013
  • Albella asegura que próximamente habrá dos nuevas empresas irán a Bolsa

Por
Sede de Pescanova en Chapela en el ayuntamiento de Redondela (Pontevedra)
Sede de Pescanova en Chapela en el ayuntamiento de Redondela (Pontevedra).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha avanzado este martes que Pescanova volverá a cotizar "en menos de dos meses", después de llevar suspendida desde 2013 por problemas en sus cuentas.

"Soy partidario de que las suspensiones de cotización duren lo menos posible, pero este caso es complejo", ha señalado Albella durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, en el que ha avanzado también que en breve habrá dos nuevas empresas cotizadas, "una puede ser una gran empresa", sin dar más detalles.

El presidente del supervisor ha indicado que, antes de su regreso al parqué de la multinacional pesquera, se le pedirá a la compañía información sobre las transacciones recientes que ha habido con su valor potencial para que sirva de indicación a la hora de iniciar nuevamente la cotización.

Nueva Pescanova aprobó una ampliación de capital en abril

La junta general de socios de Nueva Pescanova aprobó el pasado día 19 la ampliación de capital de la empresa por un total de 135,4 millones de euros, que le permitirá acometer su plan estratégico y de viabilidad. De esta forma, el capital social de Nueva Pescanova, que rondaba los 12 millones de euros, pasa a ser de 147,6 millones. La ampliación se hace por compensación de créditos de los acreedores, que capitalizan deuda por un total de 340,3 millones de euros.

El accionariado de la compañía queda compuesto por Banco Sabadell, como mayor accionista con un 23,8% del capital social, seguido por Caixabank (15,3%), HSBC Bank (12%), UBI Banca International (5,9%), BBVA (5,9%), Popular (5,9%), Abanca (5,5%), Barendina (3,7%), Bankia (3,5%), Merrill Lynch (3,4%), Pescanova (1,7%), y otros (13,5%).

El acuerdo fue homologado judicialmente el pasado mes de marzo, sin que nadie impugnase la decisión judicial.

Pescanova prevé invertir hasta 125 millones antes de 2020

El plan estratégico 2016-2020 de la compañía, bautizado con el nombre ''¡Todos a una!', incluye entre sus objetivos para este periodo incrementar en un 50% la cifra de ventas, hasta los 1.500 millones de euros, y cuadruplicar el resultado operacional (Ebitda), hasta los 139 millones de euros.

Nueva Pescanova prevé invertir 125 millones de euros entre 2016 y 2020, de los que 42,5 millones irán destinados a renovar la flota pesquera, nueve para renovar los sistemas de información y 4,5 millones para el centro de I+D+i 'Pescanova Biomarine Center'.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata imputó a una decena de altos cargos por presuntos delitos de falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica, uso de información relevante, estafa y falsificación de facturas. El magistrado ha solicitada una fianza de casi 274,4 millones en concepto de responsabilidad civil hasta que se dirima el caso.