Enlaces accesibilidad

El World Pride Madrid 2017 saca la cultura LGTBI a la calle

  • Más de 300 actividades culturales organizadas en cuatro grandes festivales
  • Con música, teatro, exposiciones y cine por toda la ciudad

Por
'Cinco mujeres', en el Teatro La Latina.
'Cinco mujeres', en el Teatro La Latina.

El World Pride de Madrid, que se tendrá del 23 de junio al 2 de julio, será mucho más que una fiesta mundial. Más de 300 actividades culturales, organizadas en cuatro grandes festivales, rodean una celebración a la que se han sumado instituciones de la capital como el Teatro Español, el Museo del Prado o el Museo Thyssen.

Los eventos se repartirán por la ciudad, con escenarios en Plaza de Chueca, Plaza Pedro Zerolo, Puente del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá y Plaza de Colón. “La programación cultural del World Pride es un marco que recoge la gran diversidad cultural", destacaba Juan Carlos Alonso, coordinador general del evento, durante la presentación de las actividades.

Como parte del festival ‘De chica en chica,’ en el Teatro La Latina, la cantante Conchita actúa el 30 de junio, con Laura Ordóñez de telonera, y Bebe será la encargada de clausurar con un concierto el 2 de julio. El mismo teatro acogerá la obra teatral 5 mujeres que comen tortilla, y la proyección de las cintas Rara,  de la chilena Pepa San Martín y La Doncella, thriller erótico de Park Chan-wook.

Otra propuesta teatral parte del Teatro Español: Los Amores Oscuros, una adaptación teatral de la novela homónima de Manuel Francisco Reina sobre la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas.

El 1 de julio, en la Puerta de Alcalá será el turno de la gala Gala Europride / Eurovisión con actuaciones de Le Klein, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa, Conchita Wurst, Kate Ryan y Loreen.

La Culta,  quinta edición del Festival de Arte social de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), acogerá, entre otro "montón" de iniciativas, la exposición "Subversivas", un recorrido en Centro Centro por 40 años de activismo del colectivo desde la primera manifestación por sus derechos en España, celebrada en Barcelona en 1977.

En ese festival también participarán la artista Yolanda Domínguez con una performance (26 de junio); el Museo de América expondrá a partir del 22 de junio "Trans. Diversidad de identidades y roles de género", Nave 73 de Matadero desarrollará el ciclo de artes escénicas "Iguales".

Otro de los potentes festivales del World Pride será, un año más, La oCulta que, según Jesús Grande -presidente del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam)- nació hace 4 años "viendo la necesidad de visibilizar esa parte más oscura entre comillas que tiene el ambiente LGTB".

Y otro de los platos fuertes será Muestra-t "La cultura del Orgullo", un festival que tendrá lugar en diferentes sedes y espacios -aunque el principal será la mítica Plaza del Rey-, que contará con teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

Por último, tanto el Museo del Prado como el Thyssen exhiben sendas muestras en las que rescatan de su colección cuadros relacionados con el colectivo LGTBI. "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia" es el título de la exposición del Prado, mientras que el Thyssen Amor diverso’ es el título del viaje estético que propone el Thyssen: una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.