Enlaces accesibilidad
Diciembre de 1958

Llega la señal de televisión a Barcelona

Por
En 1959, la primera trasmisión desde Madrid a Barcelona: el partido más importante de la liga

Hacía tres años que la señal de televisión había llegado a España. Los servicios técnicos de TVE se pusieron a trabajar y en menos de un año levantaron la instalación de antenas de enlace que permitían la conexión de la señal herziana desde Madrid hasta Barcelona. La señal pasaba por Zaragoza. Eran siete estaciones de enlace y 550 kilómetros de distancia. Así fue posible que a principios del mes de febrero de 1959 comenzaran las emisiones de TVE en la ciudad de Barcelona.

En diciembre de 1958 se puso en marcha, rodeada de una gran expectación, la instalación del repetidor principal para la ciudad de Barcelona. La antena pesaba tres toneladas y tenía una altura de 60 metros. La estructura estaba pensada para soportar grandes pesos y también fuertes vientos. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona cedió las instalaciones de un antiguo restaurante, el Miramar, en la montaña de Montjuïc, para que se instalen los primeros estudios de TVE en Cataluña.

Llega la antena a la Torre de les Aigües del Tibidabo

El 15 de febrero de 1959 se inauguró las emisiones de televisión en Cataluña con la retransmisión del partido de fútbol Real Madrid - F.C. Barcelona.

En el momento de la llegada de la señal a Catalunya se calcula que, en la ciudad de Barcelona, había tan solo 6.000 aparatos de televisión. Sin embargo, desde muy pronto, los receptores dejarían de ser exclusivos de bares y tiendas de electrodomésticos para ser un elemento más en los hogares catalanes.